www.masvive.com
Los hospitales madrileños realizaron 820 trasplantes de órganos en 2018
Ampliar

Los hospitales madrileños realizaron 820 trasplantes de órganos en 2018

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 28 de enero de 2019, 15:50h
Add to Flipboard Magazine.

Durante 2018 se realizaron en la Comunidad de Madrid un total de 820 trasplantes de órganos, según los datos que ha presentado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Madrid ocupa la primera posición en cuanto a trasplantes de corazón y la segunda en los de pulmón, riñón e hígado. Más de la mitad de los trasplantes que se hicieron el año pasado, 420, fueron renales; 202, hepáticos; 89, cardíacos; 91, trasplantes pulmonares; 12 de páncreas, tres multiviscerales y tres intestinales.

La tasa de trasplantes que se han realizado en la región sitúa a Madrid por encima de la media nacional con 124 trasplantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 114 p.m.p. de España. En cuanto al trasplante de tejidos (córnea, esclera, piel, tejido óseo tendinoso), se ha producido un aumento respecto de 2017, situándose entre las más altas del país, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

De acuerdo a la actividad hospitalaria, el Hospital Universitario Gregorio Marañón lidera el número de trasplantes cardíacos a nivel nacional con un total de 39 trasplantes de corazón en pacientes adultos e infantiles. Este centro del Servicio Madrileño de Salud es pionero en España en la realización de un trasplante cardíaco infantil ABO incompatible, que permite implantar a los bebés un corazón de un grupo sanguíneo distinto al suyo.

La Comunidad de Madrid cuenta con un total de siete hospitales autorizados para la realización de trasplantes de los 44 que hay en toda España y es la única que realiza todos los tipos de trasplante en adultos e infantiles.

En abril de 2017, la Consejería de Sanidad puso en marcha el Programa ECMO para conseguir rescatar más donantes de órganos en los hospitales madrileños. Desde que entró en vigencia, este proyecto pionero que ya se está implantando en otras comunidades como Andalucía o Cataluña, ha conseguido 32 donantes que han dado una nueva oportunidad a 160 personas que se encontraban a la espera de un trasplante de órganos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955