www.masvive.com

Tercera Jornada del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra Guadarrama

Conservación y conocimiento del patrimonio serrano
Ampliar

Conservación y conocimiento del patrimonio serrano

Con objeto de elaborar nuevas estrategias en el desarrollo sostenible de los municipios

jueves 30 de junio de 2016, 12:14h
Add to Flipboard Magazine.

El Observatorio ciudadano está integrado por 25 asociaciones conservacionistas y culturales de los pueblos colindantes de la Sierra Guadarrama y organiza por tercer año consecutivo unos debates abiertos al público para el conocimiento del patrimonio natural y cultural de la zona. El lugar elegido este año es el castillo de los Mendoza en Manzanares del Real, el viernes 1 de Julio de 18 a 20 horas y el sábado 2 de 10 a 13 horas.

El presidente del Observatorio, Ricardo Roquero―presidente de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares ubicado en Torrelodones―apunta que el objetivo de las Jornadas es “que sirva para profundizar y debatir sobre la situación del patrimonio serrano y la urgencia de ensayar nuevas estrategias de desarrollo sostenible basadas en la enorme riqueza patrimonial natural, arquitectónica, histórica o etnográfica”. Actualmente el Observatorio está trabajando de forma multidisciplinar en la recuperación de la calzada romana de Antonino a su paso por la Sierra Guadarrama “como elemento cultural de primer orden que debería ser un itinerario singular dentro de la Comunidad de Madrid”.

Estrategias para el debate

La primera ponencia de estas jornadas abordará la problemática de los catálogos municipales de Bienes y espacios protegidos que la ley exige pero que en pocos ayuntamientos se han llegado a elaborar. Fernando Martín, Doctor en Geografía de la Universidad Politécnica de Madrid planteará la necesidad de que se realicen estos inventarios de forma homogénea y homologada evitando la disparidad de criterios de cada responsable municipal. Además se defenderá la necesidad de incorporar un diagnóstico que permita aprovechar los recursos patrimoniales en las estrategias de desarrollo local.

La segunda ponencia estará a cargo de Ernesto Viñas de la asociación `Brunete en la Memoria´ y de Javier Calvo de la asociación histórica cultural El Cierzo de las Rozas que expondrán el estado del patrimonio y la memoria material de la guerra civil española en la comarca así como su puesta en valor.

En el segundo día de las Jornadas, la arqueóloga Charo Gómez Osuna del equipo A de arqueología de Colmenar Viejo―actualmente dirigiendo las excavaciones de la aldea visigoda encontrada en Hoyo de Manzanares―relatará la historia del Real de Manzanares, el realengo creado por Alfonso X el Sabio y su papel como seña de identidad de la sierra. Morgana Alonso de la asociación cultural El Real de Manzanares dará a conocer las iniciativas para la conservación de la cultura oral en la Sierra. Y finalmente, Gabriel Dorado, profesor de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid propondrá para el debate si es una oportunidad perdida la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Guadarrama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955