www.masvive.com

En Las Rozas de Madrid y como escuela asociada a la UNESCO

EL Colegio Balder redescubre el canal de Guadarrama del siglo XVII
Ampliar

EL Colegio Balder redescubre el canal de Guadarrama del siglo XVII

martes 03 de mayo de 2016, 13:51h
Add to Flipboard Magazine.

El Centro Escolar Balder (www.colegiobalder.com) como escuela asociada a la UNESCO, ha promovido una jornada lúdico-didáctica, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo, junto a otros colegios de Las Rozas, para redescubrir el llamado Canal de Guadarrama, una infraestructura de ingeniería de finales del siglo XVIII inacabada y que pretendía unir Madrid con el Océano Atlántico.

El objetivo es concienciar a los alumnos de Educación Primaria sobre la importancia de la conservación del Patrimonio Histórico promovido por la UNESCO y el respeto por la naturaleza. Para ello, el colegio Balder de Las Rozas ha impulsado, junto con los colegios Virgen de Europa, Micael, Trabenco y Los Abetos una jornada en la que participarán más de 200 niños de 9 años.

El evento consistirá en una caminata por la Dehesa de Navalcarbón (en Las Rozas de Madrid), explicaciones sobre el enclave y el proyecto del Canal del Guadarrama, una canción grupal interpretada por todos los alumnos, plantación de árboles y juegos preparados para la ocasión.

Para Lourdes Atrio, directora del Colegio Balder, “el objetivo principal es sido difundir este trabajo dentro del propio colegio, sus familias y otros Centros tanto de Las Rozas como de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, para motivarles a visitar el Canal del Guadarrama y continuar con su estudio y promoción de nuestro rico Patrimonio”.

Esta iniciativa forma parte de un innovador programa para concienciar a los alumnos de Educación Secundaria sobre la importancia de la conservación del Patrimonio Histórico. El programa también se encuadra dentro de las actividades de responsabilidad social y desarrollo sostenible desde el cuidado a la naturaleza, el reciclado, el consumo responsable o el ahorro energético.

Sobre el Canal del Guadarrama

Elcanal del Guadarramaes una infraestructura hidráulica inconclusa, realizada a finales del siglo XVIII, cuyos restos se conservan en la parte noroccidental de laComunidad de Madrid, en los términos municipales deGalapagar,Las Rozas de Madridy Torrelodones. Mediante esta obra, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la ciudad deMadrid con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama, elManzanares, el Tajo y el Guadalquivir. Sólo pudieron ejecutarse los primeros 27 km del canal y lapresa de El Gasco, su embalse regulador.

El canal del Guadarrama fue diseñado en1785por el ingeniero de origenfrancésCarlos Lemaur. Su trazado se detalla en el documento “Relación del proyecto de un canal navegable desde el río Guadarrama al Océano, que pasará por Madrid, Aranjuez, La Mancha y Sierra Morena: orden y método para acertar en su ejecución”, que se conserva en el Archivo Histórico Militar de Madrid. En1789 se puso fin a las obras, tras el derrumbe delparamento de aguas abajo de la citada presa, debido a la presiónhidrostática de las filtraciones provocadas por una tormenta.

Sobre el Plan Escuelas Asociadas de la UNESCO

El Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PEA) es una red de Centros de Enseñanza esparcidos por el mundo que se adhieren a los ideales de la UNESCO. El PEA, inaugurado en 1953, promueve la educación para la comprensión internacional a fin de preparar a los niños y a los jóvenes para afrontar los apremiantes desafíos que se plantean a la humanidad, en el contexto de los recursos del planeta. El Plan está concebido para que surja un efecto multiplicador: a nivel nacional, la incorporación de las innovaciones del PEA en la orientación principal del sistema educativo; a nivel internacional, la difusión de la información sobre los resultados del PEA para provecho de todos. El PEA tiene una perspectiva mundial, orientada hacia el futuro y centrada en los valores humanos, de forma que el espacio entre la pizarra y el pupitre abarque los horizontes del mundo.

En esta línea, el Proyecto “El Patrimonio en manos de los jóvenes” es una iniciativa en la cual las escuelas estudian un monumento cercano y establecen correspondencia con escuelas que hacen lo mismo. En el marco de este proyecto se organizan unas Jornadas sobre Pedagogía del Patrimonio Monumental y el concurso Lecturas nuevas de monumentos antiguos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955