www.masvive.com

Entrevista a Mª Dolores Jiménez

Nueva presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas de Torrelodones, con la actualidad de fondo al conocer la dimisión de Gallardón y la paralización de su reforma de la Ley del Aborto.

viernes 03 de octubre de 2014, 14:20h
Add to Flipboard Magazine.
Entrevista a Mª Dolores Jiménez

Es la nueva presidenta de la primera y única organización feminista en Torrelodones: Mujeres Progresistas, que a su vez forma parte de una Federación implantada en todo el Estado Español. La crearon en el 2001 entre amigas y conocidas por lo que funciona la horizontalidad y todo se consensua, aunque formalizan una directiva que renuevan cada año. Hay un “brio” nuevo dentro de la línea continuista de este grupo, quizás porque apuntan el “volver a la calle” y expandir la conciencia a las más jóvenes. En la presente entrevista conoceremos más sobre estos objetivos, pero antes se impone la actualidad.

¿Qué te ha parecido la dimisión de Gallardón y el fracaso del PP con su reforma de la Ley del Aborto del 2010?

Es una medida electoralista, porque no olvidemos que el PP tiene recurrida la Ley del 2010 en el Tribunal Constitucional. No está todo ganado y no estamos ni satisfechas ni convencidas. Solo se alarga este impass ideológico entre los que creen que las mujeres somos mayores de edad o no para decidir. Nosotras estamos a favor de la Ley de Plazos porque las mujeres somos razonables y no estamos a favor del aborto sino a favor de la libertad de decidir de las mujeres y que ésto tenga una cobertura legal.

¿Qué es para tí el Feminismo, cómo lo definirías?

Es sencillamente la lucha por la Igualdad y así de complejo. El objetivo es muy ambicioso porque no te la dan, hay que conseguirla. No es solo un bien individual sino un derecho que debe beneficiar a todos. Nunca me he sentido inferior ni superior a un hombre, solo diferente al igual que con otras mujeres. Yo le doy mucho valor a la ideología porque es la dirección, y las asociaciones el canal de demanda a las instituciones. Yo no pienso renunciar a ella. Si tu objetivo no es social y solo piensas en tu familia, no te implicas en temas colectivos o en tener un ideal para todos..

¿Cómo es Torrelodones en clave feminista?

Aqui hay mujeres que luchan de forma individual y muchas con hijos pequeños absorbidas en el cuidado. Se vive en un entorno acomodado pero el machismo está en todas las clases. Lo que hoy parece que no nos va a pasar, nos puede suceder o a alguien cercano. Estas cosas no nos unen, siempre somos las mismas... pero, ¿por qué no empatizas con las otras?, ¿por qué si no te ocurre no luchas por ello?. Lo que ocurre con las demas influye en tí.

Una mirada de futuro..

Me produce una responsabilidad añadida representar a una asociación feminista y espero estar a la altura de mis antecesoras. Aprovecho en denunciar que nunca nos han facilitado una sede, necesaria para tener contacto con la gente. E invitamos a las actividades abiertas que comienzan en Octubre.

Hay inquietud por las jóvenes....

En las y los jóvenes hay un sesgo de machismo que no detectan. Nos gustaría crear más conciencia y que formen sus propios grupos, sus propias formas de encontrar la Igualdad. Parece que está todo ganado pero tengo amigas que a sus hijas las han violado sus novios y ellas no sabían que eso era violación.

Y necesidad de volver a la calle...

Estamos retrocediendo como sociedad y perdiendo derechos, por esto queremos ser agitadoras de conciencias y visibles. Recuerdo cuando en el cole pasaban un sobre para recoger dinero para ir a Londres...yo no quiero volver a eso. No se puede prohibir abortar a las mujeres, van en contra de nuestra salud. No somos locas, cuando una mujer decide abortar es porque hay razones suficientes. Nadie se tiene que convertir en la conciencia de nadie ni dar permisos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955