www.masvive.com

27º Aniversario de la Constitución

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
En un pleno dedicado a la conmemoración del 27º año de la creación de la Constitucion, los portavoces de los distintos grupos municipales y el Alcalde expresaron sus sentimientos acerca de nuestra Carta Magna.
En un pleno dedicado a la conmemoración del 27º año de la creación de la Constitucion, los portavoces de los distintos grupos municipales y el Alcalde expresaron sus sentimientos acerca de nuestra Carta Magna.
En un pleno dedicado a la conmemoración del 27º año de la creación de la Constitución, los portavoces de los distintos grupos municipales y el Alcalde expresaron sus sentimientos acerca de nuestra Carta Magna.

Mª Jesús Rodríguez: Actuaciones consensuadas
La primera en intervenir fue la representante de AVIT, Mª Jesús Rodríguez, quien, tras alabar la Constitución de 1978, "una niña pequeña a pesar de sus 27 años" y su elaboración, abogó en su discurso por "seguir el camino que marcaron los padres de la Constitución y a través de él conseguir una convivencia armónica". En su opinión, "la Constitución española es el legado político que han de recibir las generaciones futuras. Por tanto, las actuaciones que se realicen deben ser consensuadas, jamás impuestas"
Miguel Mur: Hacen falta reformas
El representante de IU calificó la situación política actual de crispada, "en la que se utiliza la Carta Magna como una mordaza que imposibilita cualquier tipo de reivindicación social”. En cuanto a la educación, Mur quiso recordar el art. 27 de la Constitución que establece que los poderes públicos están obligados a garantizar a todos el derecho a la educación; "Así lo vienen defendiendo diferentes posturas", afirmó, "y en Torrelodones, por ejemplo, la Plataforma por la Enseñanza Pública". Expuso como conclusión que el final de esta legislatura es un buen momento para realizar las necesarias reformas más allá de eliminar la discriminación por sexo a la sucesión de la corona. Hay otros casos en que parece evidente la necesidad de una reforma, como puede ser transformar el Senado y convertirlo en la verdadera cámara territorial como el espíritu de la propia Constitución dice" .

José Manuel Orozco: Alianza de generaciones
Hubo unas fechas que el representante del PSOE quiso recordar en su discurso: el recientemente celebrado Día contra la violencia de género y el Día de lucha contra el SIDA. Para Orozco, la Constitución ha dejado de ser una niña: "27 años es una edad de madurez que lleva consigo la adopción de decisiones”. Aludió al Estatuto Catalán afirmando : "España no se va a romper porque alguien vaya a pedir el reconocimiento de una identidad nacional dentro de la nación española". Quiso también apoyar a la LOE, rechazando que sólo la libertad de elección de centros garantiza la libertad educativa. Tras plantear problemas actuales como la globalización económica o la desigualdad, hizo una llamada a los jóvenes exponiendo la necesidad "de una alianza de generaciones: que los más jóvenes hagan suyos principios de la Constitución".

Fernando González
El representante del Partido Popular optó por un discurso muy crítico con la oposición, y no escatimó los elogios a la Constitución, que afirmó, "ha pasado de ser un texto perdurable a ser cuestionado". Sobre el Estatuto Catalán afirmó: "Las divergencias en el texto constitucional deben plantearse para ser reconciliables, por eso es necesario corregir otros problemas antes de abordarla a la ligera a través de planes secesionistas de estatutos de autonomía separatistas". Según Fernando, "El nuevo escenario global demanda unos dirigentes con ideas claras.".

Carlos Galbeño, "Reforma unánime"
En un conciliador discurso final que fue el más interrumpido por los aplausos del público, nuestro Alcalde quiso celebrar los "27 años de Constitución en beneficio de todos los españoles", exponiendo que se elaboró atendiendo a necesidades futuras y que, si ha de ser reformada, tiene que ser hecha por todos, y no por un 50 por ciento frente a otro 50 por ciento. No se opuso a una reforma, precisando su realización, "dentro de su marco, del planteamiento y vías de reforma que la propia Constitución establece”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955