El pabellón municipal Juan Antonio Cuadrillero de Guadarrama, ha coronado a Polonia como campeona del Men's U19 WFCQ EUR1 2027, el torneo clasificatorio para el Mundial U19 Masculino de 2027 de Floorball, disputado del 1 al 5 de septiembre. España, anfitriona, ha firmado un excelente segundo puesto que la mantiene viva en la lucha por la plaza de mejor segunda.
Polonia, campeona con superioridad aplastante
El formato ha sido de liguilla a una vuelta con seis selecciones, en la que cada equipo ha disputado 5 partidos. Polonia ha ganado sus cinco partidos con una superioridad aplastante, 48 goles a favor, logrando el billete directo al Mundial. España ha terminado con un balance de 3 victorias, 1 empate y 1 derrota, con 28 goles a favor y 20 en contra, y con 7 puntos queda segunda, a la espera del cierre del EUR2. Según el sistema IFF, se clasifican el ganador del EUR1, el ganador del EUR2 y el mejor segundo entre ambos grupos.
Francia e Italia han empatado a 4 puntos, aunque Francia es tercera por diferencia de goles; Bélgica ha sumado 3 puntos y Países Bajos cierra con 2.
Jorge Rodríguez Barbadillo, máximo goleador español
En el apartado ofensivo, el torneo ha estado dominado por los belgas Brent De Backer y Cyriel Hoste, con 11 puntos cada uno, seguidos de los polacos Piotr Lecki y Milosz Palczynski, con 10 puntos. España ha colocado a dos jugadores en el top 8 de anotadores: Jorge Rodríguez Barbadillo, séptimo con 5 goles y 3 asistencias, máximo goleador español del torneo, e Íñigo Gómez García, octavo con 3 goles y 5 asistencias, el mejor asistente del equipo.
Tanis Pérez Lozano, el portero más fiable del torneo
La gran noticia en la portería ha sido el rendimiento de la dupla española: Tanis Pérez Lozano ha terminado como número 1 del torneo con un 86,49% de paradas, y Pablo Barrado Alonso, cuarto con un 82%. Pérez Lozano acaba como portero más fiable del EUR1, por delante del polaco Mateusz Michniewicz y del francés Pierre Le Pontois.
El foco se traslada ahora al EUR2
Con este segundo puesto, España mantiene vivo el sueño de volver a un Mundial U19; la IFF confirmará en los próximos días si los 7 puntos logrados en casa son suficientes para entrar como mejor segunda clasificada. El torneo, organizado por la Asociación Española de Unihockey-Floorball (AEUF) en colaboración con la International Floorball Federation (IFF), cede ahora el testigo al EUR2, que se disputará esta semana entre Eslovenia, Estonia, Ucrania, Austria, Gran Bretaña y Hungría, con solo tres plazas europeas en juego para el Mundial U19 de 2027.