Se trata de un presupuesto prudente, equilibrado y sostenible, que cumple con las reglas fiscales, mantiene un bajo nivel de endeudamiento (4,5 por ciento, muy lejos del límite del 110 por ciento) y preserva la máxima de no gastar más de lo que se ingresa.
Más de 14 millones de euros en inversiones
El Presupuesto 2026 contempla más de 14 millones de euros en inversiones, una cifra histórica para San Lorenzo de El Escorial, impulsada por fondos europeos Next Generation, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD 2021, 2022 y 2023), Plan de Inversión Regional (PIR) y fondos propios, entre las que destacan la renovación del alumbrado público en el conjunto histórico, casco urbano y colonias, un plan de asfaltado en el entorno de Pozas Norte, Tomillar, y urbanización Felipe II entre otras, la renovación de la red de abastecimiento y pavimentación en el barrio del Plantel y mejora de la gestión del agua mediante reducción de fugas en el conjunto histórico, la inistalación de cámaras de control de tráfico en todo el municipio y de sistemas inteligentes de información de aparcamientos, la rehabilitación energética del Polideportivo El Zaburdón, la adecuación de parques y zonas verdes, incluyendo La Ladera y Felipe II (Terreros), mejoras de accesibilidad, y prevención de riesgos por inundación en el Arroyo de las Cebadillas.
Familias, autónomos y pymes
Este año el Presupuesto destinará más de 240.000 euros en ayudas directas, entre las que destaca el Cheque Escolar, que beneficiará a más de 2.000 estudiantes y contribuirá a dinamizar el comercio local. Junto a él, se mantienen el Cheque Bebé, las ayudas de material escolar y los Premios a la Excelencia Académica, que reconocen el esfuerzo de nuestros jóvenes.
Por otro lado, se reservan más de 60.000 euros a programas de innovación y fomento del emprendimiento, consolidando iniciativas como, San Lorenzo Emple@ 3.0, plataforma de búsqueda de empleo y formación, Escuela Virtual de Formación, con capacitación gratuita para vecinos o los programas de cualificación, activación y reactivación profesional dirigidos a desempleados y emprendedores.
Además, se incrementan las subvenciones a asociaciones culturales, deportivas, sociales, hermandades y entidades vecinales, reconociendo su papel esencial en la cohesión comunitaria y en la dinamización del municipio.
En cuanto a fiscalidad, no se incrementan impuestos, tasas ni precios públicos. Se mantiene el compromiso de no repercutir la nueva tasa de gases de efecto invernadero en el recibo de basuras. Además, se aplicará la cuota cero para emprendedores, bonificación del 100 por cien en licencias de apertura y obra y la bonificación del cien por cien en la tasa de basura el primer año y del cincuenta por ciento en el segundo para nuevos negocios y una bonificación del 50 por ciento en la tasa de terrazas.
En palabras de la alcaldesa, Carlota López Esteban, “este Presupuesto 2026 es una herramienta decisiva para seguir construyendo el San Lorenzo que nuestros vecinos merecen: un municipio moderno, seguro, familiar, sostenible y con una fuerte identidad cultural y turística. Presentamos un proyecto realista, responsable y transformador, que refuerza los servicios públicos, protege a las familias y apuesta por la innovación y la inversión pública sin aumentar la presión fiscal.”