El sábado de 12.00 a 14.00 horas la Plaza de la Iglesia acogerá hinchables gratuitos para todos los niños, así como actividades de de globoflexia y pintacaras. A las 20.30 horas está prevista en el mismo lugar la actuación del grupo Serendipia.
El domingo 12 de mayo a las 13.15 horas se celebrará la Misa en honor a San Matías amenizada por el Coro Canto Libero. Después tendrá lugar la Procesión del Santo acompañado por el grupo de Dulzaina y Tamboril La Canela, que saldrá de la Plaza de la Iglesia, y pasará por la Plaza de Juan Polo, calle Madreselva y calle Bailen (carretera M-533).
Este año participarán en la procesión todas las Cofradías y Hermandades de El Escorial, es decir, la Hermandad de San Bernabé, la Cofradía de la Veracruz, la Hermandad de San Sebastián, la Hermandad de Virgen de la Herrería y la Cofradía del Santísimo Sacramento. Después de la procesión se ofrecerá un aperitivo popular.
El concejal de festejos, Rubén Herranz, ha asegurado que se trata de “una festividad muy tradicional que cuenta con la colaboración y participación de todas las Hermandades y Cofradías escurialenses”. Ha explicado que se habilitará el parking de Cañada Real para facilitar el acceso a las celebraciones.