www.masvive.com

II FESTIVAL ARS ANTICUA

El Missarium y la soprano Neda Kanorova pusieron la nota de calidad

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
El Missarium y la soprano Neda Kanorova pusieron la nota de calidad
Las últimas semanas hemos asistido a dos convocatorias que nos han acercado a la música antigua (anterior al s. XVIII): por un lado, el estreno en el Teatro Bulevar de una misa del compositor Cristóbal de Morales; y por otro, un concierto de las agrupaciones de música antigua de la Escuela Municipal de Música, que contó con una segunda parte de concierto profesional con un dúo de piano y voz, a cargo de la soprano Neda Kanorova y el tenor Enrique Filiú.
El Missarum de Cristobal de Morales, (compositor y maestro de capilla andaluz del s. XVI, cuya reputación como autor de música religiosa es universalmente reconocida), interpretado por Cantoria Hispánica el sábado 28 de marzo, marcó el inicio del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en el que se integró nuestro municipio por primera vez este año, siendo el Teatro Bulevar el escogido para este concierto por sus condiciones acústicas, por su tradición y por su público. Y, efectivamente, el público supo responder a esta cita, llenando las butacas y aplaudiendo la interpretación de esta pieza a modo de reconstrucción histórica, con intensos momentos de gran profundidad y calidad.

La segunda cita, el jueves 2 de abril, contó con una primera parte en la que las tres agrupaciones de Música Antigua de la Escuela Municipal de Música mostraron su trabajo tanto de este año como del anterior, con flautas solas o acompañadas de violoncello o guitarra, y partituras de Häendel, Praetorius Cardoso, entre otros. Las agrupaciones están dirigidas por la instrumentista y profesora de la escuela Ruth Walker, quien también se encarga de los arreglos musicales y colaboró en un trío de flautas.

Sin embargo, esta convocatoria de carácter “no profesional” – sumado a su celebración en un día laboral – probablemente disuadió a muchos espectadores de acudir al teatro, que lamentablemente se perdieron la segunda parte del concierto, de una gran calidad y que mereció muchos más aplausos de los que las pocas manos allí presentes pudieron ofrecer. La calidad de la voz de la soprano búlgara Neda Kanorova se hizo patente desde el primer momento, llenando el teatro con su potencia. Tanto el acompañamiento del pianista como, a su lado, el tenor Enrique Filiú (director del coro local Torrecanto) estuvieron a la altura exigida. Para su repertorio escogieron piezas de autores como Monteverdi, Purcel, Händel y Bach.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955