www.masvive.com
Huelga de los trabajadores de la limpieza de edificios públicos de Torrelodones por los impagos de la empresa DLR
Ampliar
(Foto: CCOO)

Huelga de los trabajadores de la limpieza de edificios públicos de Torrelodones por los impagos de la empresa DLR

Por Mabel Cazorla
martes 10 de enero de 2023, 16:23h
Add to Flipboard Magazine.

Este miércoles, desde las 7.30 horas, arranca una huelga en el servicio de limpieza de edificios municipales de Torrelodones, en concreto, de los 17 trabajadores que se hacen cargo de la limpieza de instalaciones gestionadas por la empresa DLR Facility Services. Denuncian que llevan cuatro meses sin cobrar sus salarios.

El conflicto viene de atrás. De hecho, los trabajadores de esta contrata llevan denunciando retrasos en el pago de nóminas desde que la empresa se hizo con el concurso para gestionar los lotes 2 y 3 del contrato de limpieza de instalaciones públicas en septiembre de 2021. Pero desde septiembre de 2022, denuncian, ya ni siquiera cobran, y, asegura Javier Gómez Ochoa, Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat de Madrid, que les ha acompañado en las negociaciones, “las intenciones manifestadas por la empresa es que no puede pagar y no va a pagar”.

“La situación es dramática y se ha alargado mucho en el tiempo. A lo largo del año se ha ido pagando de manera irregular, no pagaban un mes y pagaban al siguiente, pagaban el día 20… pero desde septiembre, nada”, señala Gómez Ochoa, quien asegura que esto ha llevado al límite a los trabajadores. “Hay quienes no pueden hacer frente a los pagos más básicos, o hacer la compra de una manera normal, porque no es posible no tener ingresos y seguir asumiendo gastos”.

La huelga arranca este miércoles 11 de enero y es de carácter indefinido. Los trabajadores tienen previsto concentrarse todos los días, desde las 11.00 horas, ante el Ayuntamiento, para visibilizar sus reivindicaciones. Desde CCOO se ha pedido al Ayuntamiento de Torrelodones que “de forma subsidiaria se haga cargo del abono de las nóminas y se lo reclame a la empresa, bien reteniéndoles los avales o bien vía judicial, para tratar de aminorar el problema lo máximo posible y que no tengan que esperar a que se solucionen las demandas individuales o acudir a Fogasa”, asegura el representante de CCOO.

El Ayuntamiento no puede asumir las nóminas impagadas

Por su parte, desde el Ejecutivo han mostrado su “solidaridad” con los afectados y han recordado que, tras los incumplimientos graves de la empresa, se decidió imponer penalidades y, posteriormente, en noviembre de 2022, resolver el contrato con la adjudicataria. La resolución definitiva está pendiente de un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y, de forma paralela, se ha iniciado un nuevo procedimiento de licitación de este contrato.

En cuanto a los impagos, fuentes municipales han asegurado que “el Ayuntamiento no puede asumir la responsabilidad de los impagos, pues no es responsable solidaria de los incumplimientos de la empresa, correspondiendo a ésta asumirlos. Lo más que el Ayuntamiento puede hacer es lo que está haciendo... resolver el contrato y sacar cuanto antes el negociado. Al establecerse en el convenio la obligación de subrogación del personal, la nueva empresa deberá hacer frente a los salarios impagados, sin perjuicio de que intente reclamárselos a DLR”, han indicado.

En cuanto a la convocatoria de huelga y a las concentraciones previstas a las puertas del Ayuntamiento, desde el Ejecutivo aseguran “entender y respetar” las movilizaciones de los trabajadores. “Entendemos que con ello buscan visibilizar al máximo su problemática laboral, y les apoyamos en sus reivindicaciones. Pero, de igual modo, entendemos que dichas manifestaciones deberían llevarse a cabo ante la sede de DLR”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955