www.masvive.com
Díaz Ayuso hace balance en Las Rozas de diez años de liberalización comercial en la región
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Díaz Ayuso hace balance en Las Rozas de diez años de liberalización comercial en la región

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 20 de diciembre de 2022, 17:00h
Add to Flipboard Magazine.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes Las Rozas Village para celebrar el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley autonómica de Dinamización de la Actividad Comercial.

La normativa, aprobada en 2012 ha permitido a los establecimientos la plena libertad de apertura en domingos y festivos “con el objetivo de generar inversión, puestos de trabajo y riqueza”. En su balance, Díaz Ayuso ha destacado que en diez años se ha producido un crecimiento del empleo en el sector del 13,4 por ciento, 8 puntos por encima de la media nacional. También han aumentado las ventas un 20 por ciento, tres veces más de lo registrado en el conjunto de España.

“En este décimo aniversario de la liberalización de horarios comerciales lo que queremos, sobre todo, es mostrar este ejemplo de cómo trabajando juntos, la prosperidad y el bienestar llega a todos los ciudadanos”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha recordado que esta ley “nació bajo el profundo convencimiento de que la libertad es la clave para todos” y “en un clima de muchos miedos y críticas” por parte de los que “siempre suelen hacer lo mismo, que es tener miedo a la hora de afrontar la libertad y que suelen tener como querencia decirle a los demás cómo tienen que vivir y comportarse”.

Todo ello, además, a manos de personas que “no han creado empleos, los que, a veces, prefieren las calles apagadas, inactividad y todo cerrado”. Pero Madrid, ha dicho la presidenta regional, tiene una “forma de vivir que seduce” y no “se conformó”, comparándose con las grandes regiones capitales del mundo. “Madrid es vida las 24 horas del día”, ha subrayado.

Valoración positiva de los clientes

“Según una encuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ocho de cada diez ciudadanos valoran positivamente que los establecimientos estén abiertos cuando necesiten ir a comprar”, explican desde la Comunidad de Madrid. Esas mismas fuentes señalan que el 30 por ciento de los locales de la región aplica la libertad de elección de horarios, “sobre todo los de alimentación”. Durante este tiempo, también ha irrumpido el comercio online, que se ha incrementado de forma exponencial desde 2012, pasado del 0,7 al 7,4 por ciento.

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la eliminación de trabas en el sector del comercio y, desde 2008, se han llevado a cabo una serie de iniciativas en este sentido, como la ampliación de la oferta comercial de las tiendas de conveniencia, la eliminación de autorización autonómica para grandes establecimientos, o la supresión de registros administrativos preceptivos, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955