www.masvive.com
Arranca el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región, con la huelga de profesionales desconvocada de momento
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Arranca el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región, con la huelga de profesionales desconvocada de momento

Por Mabel Cazorla
jueves 27 de octubre de 2022, 15:07h
Add to Flipboard Magazine.

Desde este jueves, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado su nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, con la apertura de 80 centros sanitarios las 24 horas, que suponen la reapertura de los antiguos SUAP, cerrados desde el inicio de la pandemia, que se unen a los Servicios de Atención Rural, que han permanecido abiertos. De momento, se ha desconvocado la huelga de profesionales anunciada a partir de este jueves, aunque con discrepancias entre los sindicatos.

En la zona Noroeste esos centros de Urgencias están ubicados en Boadilla del Monte, Cercedilla, Majadahonda, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Las Rozas, Manzanares El Real, Moralzarzal, Soto del Real y Torrelodones. Los equipos para la atención de las urgencias extrahospitalarias entrarán a trabajar a las 15.00 o a las 17.00 horas dependiendo del centro, y coincidirán con la atención habitual que prestan los centros de salud en horario habitual de consultas.

Huelga desconvocada

Los sindicatos que representan a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid han anunciado la desconvocatoria definitiva de la huelga que tenían previsto emprender hoy contra la reorganización de estos servicios. Sólo el sindicato Amyts, que representa a los facultativos, se ha descolgado del acuerdo y ha anunciado la convocatoria de paros.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad acordaron suspender la convocatoria de huelga durante dos días para consultar con los afectados el acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad, que prevé implantar un modelo transitorio hasta final de año, para seguir negociando el modelo estructural y retributivo de la apertura de los 80 puntos de atención 24 horas anunciada por la Consejería. Finalmente, CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, han ratificado este acuerdo.

Sólo Amyts ha mostrado su disconformidad. Denuncian la imposibilidad de abrir estos 80 centros de atención 24 horas con la mitad de personal, esto es, con los profesionales que atendían los 40 Servicios de Atención Rural, algo que, además, advierten, afectará a la atención asistencial que se presta a los ciudadanos.

“Pese a las mejoras, los profesionales han valorado un problema mayúsculo y que la Consejería de Sanidad no aborda: la sobrecarga intolerable que va a suponer (y la posible rebaja de calidad asistencial por no poder dar la cobertura adecuada la demanda) tener que atender a 80 centros con la plantilla médica de 40 centros”, señalan desde Amyts en un comunicado.

Además de estos motivos, aluden desde Amyts como razones para rechazar el acuerdo propuesto el hecho de que los médicos de los SUAP cerrados durante la pandemia “no tienen opción a elegir uno de sus antiguos SUAP para desarrollar su actividad asistencial”. También han mostrado dudas sobre como se articularán las jornadas complementarias voluntarias.

Así las cosas, en los próximos días está prevista la convocatoria de huelga de facultativos del Summa 112 y de los SAR, en la que están llamados a participar más de 200 médicos.

Comunicado conjunto

Por su parte, CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse han emitido un comunicado conjunto en el que han celebrado el haber podido “frenar la implantación de un modelo que lesionaba gravemente los derechos de los trabajadores”. Se han dado con la Comunidad de Madrid hasta el 31 de diciembre para establecer la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria en los que el modelo será evaluado para estudiar su funcionamiento y, en su caso, establecer modificaciones.

“Se ha logrado evitar los problemas que las medidas transitorias del modelo podrían causar en la actividad de los centros de salud y con ello para este período transitorio se ha salvado la Atención Primaria”, aseguran.

En el documento de compromisos alcanzado entre ambas partes para estos dos meses se establece que la puesta en funcionamiento los nuevos centros de atención 24 horas no modificará el actual horario de los centros de salud. Estos centros 24 horas tendrán un horario de 15.00 a 08.00 horas en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde y de 17.00 a 08.00 horas en aquellos en los que cierra a las 21.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana y festivos, y se reforzará el servicio en casos de mayor demanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955