www.masvive.com
El Hospital Universitario General de Villalba, premiado por su excelencia y apuesta por una atención basada en el valor
Ampliar

El Hospital Universitario General de Villalba, premiado por su excelencia y apuesta por una atención basada en el valor

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 26 de octubre de 2022, 17:58h
Add to Flipboard Magazine.

El Hospital Universitario General de Villalba ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, con uno de los Premios Top Value concedidos por la compañía consultora de mercados IQVIA en reconocimiento a su excelencia y apuesta por una atención basada en el valor, junto a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles) e Infanta Elena (Valdemoro).

El premio, uno de los más prestigiosos a nivel nacional en el ámbito de la Medicina basada en el valor, fue recogido por el doctor Javier Arcos, coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa, quien también participó en una mesa de debate con la participación de representantes de los hospitales ganadores en la edición de 2021.

El acto contó también con una ponencia de Yves Verboven, director de EU4Health Solutions e invitado internacional del encuentro, quien afirmó que “el sistema sanitario debe desarrollar iniciativas innovadoras que permitan abordar nuevos cambios, centrándose en el valor aportado en la atención al paciente y utilizando el ‘Value-based healthcare’ como guía”.

Un enfoque al que se sumó el Dr. Arcos al asegurar que “estamos en el mejor momento para gestionar con el foco en el valor. El impacto positivo que tiene en eficiencia y sostenibilidad trae beneficios innumerables, desde listas de espera más cortas, hasta la mejora en la experiencia del paciente”, apuntó respaldando la opinión coincidente de los participantes en el foro de que “el cambio de modelo no es meramente económico, sino cultural”.

La atención sanitaria basada en el valor se apoya en el trabajo de Michael E. Porter, profesor de la Universidad de Harvard, quien definió el valor como “la cantidad de resultado obtenido por euro gastado para conseguirlo”. Defiende que “cambiar de un modelo basado en el volumen de servicios o tratamientos administrados a una medicina basada en el valor supone una oportunidad para alinear los intereses de todas las partes: pacientes, profesionales de la salud, compañías farmacéuticas, pagadores y sistema sanitario”, explican desde IQVIA.

“Albergo pocas dudas de que este paradigma de evaluación que hoy se ve tan innovador será la norma dentro de veinte años”, señaló durante la entrega de premios, Carles Illa, director del área Healthcare en IQVIA. “Ser capaces de poner los resultados relevantes para los pacientes encima de la mesa y actuar sobre todo aquello que los rodea, terminará siendo clave por su íntima relación con la razón de ser del sistema de salud: la eficacia”, añadió.

El Hospital Universitario General de Villalba y los otros tres citados centros fueron galardonados entre más de 30 hospitales españoles que se han sumado a la segunda edición de los Premios Top Value de IQVIA. Estos galardones reconocen aquellos centros con mayor recorrido en la asistencia basada en valor a través de un exhaustivo análisis en cinco dimensiones que conforman los pilares básicos de su Modelo de VBHC -orientación estratégica al valor; adaptando modelos de valor; adecuando prácticas clínicas; midiendo resultados relevantes; y financiando el valor- y tienen como objetivo situar el valor aportado al paciente como eje principal para las organizaciones y sistemas de salud.

Un ámbito en el que destaca especialmente el hospital villalbino, en el que el paso “de una Medicina de actos a una Medicina de procesos y la apuesta en ellos por lo que realmente importa al paciente y le aporta valor, es una realidad desde hace tiempo”. Uno de los mejores ejemplos de ello es la UICO, unidad multidisciplinar y transversal para los cuatro hospitales cuyo objetivo es mejorar los resultados finales en los diferentes grupos de interés -pacientes, clínicos y gestores- a través del impuso y desarrollo de numerosos e innovadores proyectos ya puestos en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955