www.masvive.com
Colectivos ecologistas denunciarán este sábado el estado de la presa del río Aulencia, ubicada entre Valdemorillo y Colmenarejo
Ampliar
(Foto: Ecologistas en Acción)

Colectivos ecologistas denunciarán este sábado el estado de la presa del río Aulencia, ubicada entre Valdemorillo y Colmenarejo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 29 de septiembre de 2022, 18:08h
Add to Flipboard Magazine.

Varios colectivos ecologistas han organizado para este sábado, 1 de octubre, un paseo hasta la presa del río Aulencia, situada entre Valdemorillo y Colmenarejo, para reclamar la extracción de los lodos tóxicos y la recuperación de la continuidad fluvial obstaculizada por la presa, que está en desuso desde 1975.

En la convocatoria participan la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo.

La presa del río Aulencia, afluente del río Guadarrama, se encuentra dentro Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y del espacio protegido Red Natura 2000 Cuenca del río Guadarrama. Construida en 1945 para el abastecimiento de las poblaciones de Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Brunete y Quijorna, quedó sin uso en 1975, la presa quedó sin uso al entrar en servicio el embalse de Valvamayor, situado 1,5 kilómetros aguas arriba.

Según explican los grupos que han organizado el paseo, el vaso de la presa quedó “colmatado” durante los años 90 y primera década de 2000 “por los lodos procedentes de los vertidos realizados desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenarejo, propiedad del Canal de Isabel II”. En total, con unos 300.000 metros cúbicos de lodos “que ocupan la casi totalidad de la capacidad del embalse”.

No solo se trata de la presencia de estos lodos. Además, denuncian que la presa “impide la continuidad del río y fragmenta el ecosistema fluvial y, por tanto, del libre tránsito de especies piscícolas”. Explican que se lleva décadas reclamando a las administraciones competentes que se actúe en este entorno, y sólo ahora la Confederación Hidrográfica del Tajo “ha iniciado un expediente de caducidad de la concesión y la extracción de los lodos tóxicos”.

Con este paseo, los colectivos ecologistas quieren pedir el desmantelamiento de la presa y reclamar “la restauración del ecosistema, haciendo compatible la continuidad del río con la protección que tiene la presa en las Normas Subsidiarias de Colmenarejo, y de la continuidad fluvial del río Aulencia”.

Los participantes se reunirán el sábado, desde las 11.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Valdemorillo. El paseo se iniciará en la calle Tajo, en la urbanización Pino Alto con un recorrido de tres kilómetros de ida y vuelta por una pista sin dificultad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955