www.masvive.com
El PSOE de Torrelodones denuncia el “deterioro” de varios espacios naturales de la localidad
Ampliar
(Foto: PSOE de Torrelodones)

El PSOE de Torrelodones denuncia el “deterioro” de varios espacios naturales de la localidad

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 29 de junio de 2022, 16:22h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Torrelodones ha denunciado en un comunicado el estado de diferentes espacios naturales de la localidad, como el embalse de Los Peñascales, Las Marías, el entorno de la Torre de los Lodones o el Monte Los Ángeles, que presentan “deficiencias”, aseguran, “a causa de la falta de inversión en su mantenimiento”.

“Uno de los grandes valores de nuestro municipio es el privilegiado entorno en el que Torrelodones está enclavado. La cercanía del núcleo urbano a las zonas de monte hace que, prácticamente en la puerta de casa, los vecinos tengan una gran red de espacios naturales de la que disfrutar”, aseguran desde el PSOE, que recuerda que hace unos años se señalizaron una serie de sendas peatonales para facilitar el acceso a diversos parajes naturales del municipio.

“Con el paso del tiempo, gran parte de la señalética instalada en los diferentes itinerarios que se marcaron en su momento ha sido vandalizada y, en muchos casos, directamente ha desaparecido. Esta situación se ha dado de forma muy especial en aquellas zonas naturales, como el Monte Los Ángeles o los aledaños de la Torre de los Lodones, más cercanas al casco urbano”, asegura el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

En este sentido, el PSOE va a exigir al Ayuntamiento que “reponga las señales vandalizadas o desparecidas y, a la vez, se extreme la vigilancia para evitar que estos actos de vandalismo urbano vuelvan a repetirse”, indica el portavoz socialista, quien también reclama “que se señalicen otros itinerarios, como el que lleva hasta la Presa del Gasco, en los que ahora mismo no hay ningún cartel indicador”.

“Además, parte del trazado de algunas sendas presenta partes inestables o desprendimientos de tierra, como es el caso de la zona de la Torre de los Lodones o el embalse de Los Peñascales, donde una parte importante de las escaleras que se construyeron presentan graves deficiencias”, asegura.

Desbroces

Por otra parte el Grupo Socialista ha denunciado que los desbroces “no se han realizado con el debido celo”, aseguran, lo que afecta a zonas emblemáticas. “En el entorno de la Torre de los Lodones y en Las Marías se han dejado grandes extensiones sin desbrozar mientras que en el camino que circunda el embalse de Los Peñascales se puede comprobar que se ha desbrozado solo en una de las orillas, por no hablar de la calidad del agua embalsada y la suciedad que presenta, incluso con algún neumático en la superficie”.

El Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid encuadra a Torrelodones dentro de los municipios con riesgo forestal y está considerada como una población con riesgo alto de incendios. En el mismo documento se indica que, en caso de producirse incendios forestales podrían afectar a alguno de los dos Parques Naturales en los que se enmarca Torrelodones, tanto el de la Cuenca Alta del Manzanares como el de la Cuenca Media del Guadarrama. Incluso se avisa del riesgo de que estos incendios llegue hasta la parte colindante entre la trama urbana y las zonas forestales y advierte de las posibles afecciones a viviendas y personas.

Por esa razón, desde el PSOE se va a exigir al equipo de Gobierno “que intensifique cuanto antes la realización de desbroces y la limpieza de las zonas verdes y forestales para minimizar el riesgo de que se produzca algún fuego”, concluye Rodrigo Bernal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955