www.masvive.com
La Comunidad quiere duplicar el número de humedales catalogados y llegar hasta el medio centenar
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad quiere duplicar el número de humedales catalogados y llegar hasta el medio centenar

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 17 de junio de 2022, 18:33h
Add to Flipboard Magazine.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico está trabajando para duplicar los humedales de la región hasta alcanzar esta legislatura casi el medio centenar –ahora tiene 23 catalogados,- dentro del Plan estratégico que comenzó a elaborarse en 2020 y al que este año se destinarán 420.000 euros para el estudio y protección de nuevas masas de agua.

“Lo que más atrae a los visitantes (a los parques) son las lagunas, ecosistemas de flora y fauna de vital importancia medioambiental y, de ahí, el fuerte impulso de la conservación de los humedales por parte de la Comunidad”, ha indicado Díaz Ayuso tras visitar la finca El Porcal, situada en Rivas Vaciamadrid, dentro del Parque Regional del Sureste.

De ahí, ha explicado la presidenta, nace el compromiso de duplicar el catálogo de humedales existentes gracias a este plan del Ejecutivo madrileño dotado de 11 millones de euros para desarrollar en 10 años. Se trata de una herramienta que fija unos objetivos de conservación, un marco normativo de protección general y otro específico para cada humedal, así como diversas actuaciones para la mejora de la calidad hídrica y ecológica de las láminas de agua y de su capacidad de acogida para la fauna.

A través de este documento “se ha restablecido la biodiversidad en la Laguna de San Juan, en Chinchón, y en las Lagunas de El Sotillo y Picón de los Conejos, en Velilla de San Antonio, y se están adecuando otros siete espacios catalogados con la restauración de los suelos degradados, la reforestación de sus entornos, la mejora de, equipamientos de uso público, caminos y vías de acceso”, explican desde la Comunidad de Madrid. Entre las actuaciones contempladas en el plan también destacan las patrullas de vigilancia de fauna para erradicar las especies exóticas invasoras que han colonizado estos ecosistemas y que ponen en riesgo su equilibrio natural.

Además, entre 2020 y 2021 se han identificado 571 zonas húmedas en toda la región, pertenecientes a diversas tipologías y con diferentes grados de conservación. “De ellas, se han preseleccionado 100, con el objetivo de incorporar al catálogo aquellos que tengan un valor medioambiental añadido”, señalan. Actualmente se está estudiando cuáles serían los candidatos más adecuados para pasar a engrosar la lista regional de humedales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955