Esta iniciativa, dirigida a escolares de entre 6 y 12 años, tiene como objetivo promover la cultura audiovisual entre los alumnos del municipio. Los centros que participan son CEIP San José, Los Olivos, La Encina, San Miguel y Vicente Aleixandre y el Colegio Bálder, cuyos alumnos decidirán los ganadores mediante voto en urna entre los ocho cortometrajes que entran en concurso: ‘Piccolino, una aventura en la ciudad’, ‘Vuela’, ‘Nacer’, ‘TOC’; ‘La Pared’, ‘Packing a wave’, ‘Esla’ y ‘La última partida’.
El Festival, organizado por la productora Aguacate Film Festival, ya se ha celebrado en tres ediciones en Andalucía, concretamente en localidades de las provincias de Granada y Málaga, y entre sus objetivos pretende destacar los derechos de los niños y la importancia de su opinión, eligiendo entre los cortometrajes propuestos valorando aspectos narrativos y técnicos.
Esta iniciativa quiere también impulsar que los niños y adolescentes se aficionen al cine, de forma que contribuyan a revalorizar un arte que enseña y educa, estimula la imaginación y fomenta los valores humanos.
Entre los cortometrajes programados en sus diferentes ediciones se han proyectado ganadores del Oscar, de la Palma de Oro de Cannes, la Berlinale o Sitges, así como ganadores del Goya y nominados.