www.masvive.com
El grupo de teatro ‘Hiberi’ del IES Guadarrama estará en el I Festival Internacional de Teatro en Lengua Latina
Ampliar

El grupo de teatro ‘Hiberi’ del IES Guadarrama estará en el I Festival Internacional de Teatro en Lengua Latina

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 09 de junio de 2022, 18:19h
Add to Flipboard Magazine.

El grupo de teatro ‘Hiberi’ del IES Guadarrama ha sido elegido para participar en el I Festival Internacional de Teatro en Lengua Latina (Festival Internazionale del Teatro in Lingua Latina), que se celebrará en el mes de agosto en Vicenza, Italia, organizado por la Schola Humanistica.

Este grupo de teatro, compuesto por cuatro alumnos, dos profesores y una bedel del Instituto de Enseñanza Secundaria IES Guadarrama, representarán una obra original creada por el autor y director del grupo de teatro, el profesor de Latín y Griego del centro educativo, Víctor Langa, que llevará por título ‘Fata Romana a te pendent’, con la que se pondrá sobre las tablas una historia sobre el asesinato de Cómodo en la Roma Imperial.

El grupo ‘Hiberi’, Íberos en latín, nació gracias al proyecto Creartes que se ha desarrollado en el IES Guadarrama durante todo el curso. Un proyecto organizado por una profesora de Formación Profesional que pidió a todos los profesores participantes que incluyeran la producción artística en alguna de sus vertientes en los cursos académicos.

Así y gracias a la pasión de Victor Langa por el teatro y la dramaturgia, nació Hiberi, con un pequeño grupo de dos alumnos de 4º ESO y la bedel del IES, amante y aficionada al teatro. Comenzaron a actuar en latín sobre soporte digital y fue precisamente un video de su actuación el que enviaron a los organizadores de este primer certamen en latín, el que les concedió la oportunidad de participar en el festival, eso sí, con una obra mayor que tendrán que representar sobre alguno de los escenarios en los que se desarrollará el festival en Vicenza.

Como ha explicado Víctor Langa, “mi reto era mayor entonces, pues debía escribir la obra de teatro enteramente en latín y tenía que elegir, además, a otros actores entre los alumnos que desearan actuar en latín. Pensé que el mejor nombre que podíamos poner a nuestro grupo era Hiberi, que en latín designa al pueblo de los íberos. La obra que he escrito trata sobre el asesinato de Cómodo en la Roma Imperial. He intentado introducir en la narración algo de la esencia de la tragedia griega sin perder de vista el gusto por el ludibrio de los romanos”.

El grupo deberá viajar a Italia y será el encargado de representar a Guadarrama en este certamen internacional destinado a potenciar el conocimiento del latín, a través del teatro y distintas conferencias, en el mundo moderno y abierto a todos los estudiosos y amantes del mundo antiguo y renacentista. Todos los espectáculos y lecciones relacionados con el festival se desarrollarán en los espacios y lugares de la arquitectura palladiana de Vicenza, antigua sede del primer teatro estable de la edad moderna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955