www.masvive.com
El rebaño de la trashumancia visita Guadarrama para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

El rebaño de la trashumancia visita Guadarrama para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 31 de mayo de 2022, 17:26h
Add to Flipboard Magazine.

Guadarrama celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con la llegada del rebaño de la trashumancia, la celebración de talleres medioambientales para los más pequeños y el reparto de pequeños ejemplares de árboles, cedidos por el IMIDRA, y de diversas plantas aromáticas.

Las actividades comenzarán el viernes 3 de junio con la llegada, sobre las 20.00 horas, del rebaño de la trashumancia que, en esta ocasión se quedará unas semanas en la localidad para ayudar en las labores de desbroce de áreas naturales. Las ovejas se instalarán en el área medioambiental de El Gurugú hasta el 13 de junio.

El rebaño está compuesto por alrededor de 1.200 ovejas que llegarán de la mano de los responsables de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, guiadas por su presidente Jesús Garzón, y gracias a la colaboración de Leonor Villazala, responsable de esta organización en la comarca de la Sierra.

El sábado a las 11.00 horas se llevará acabo en la Plaza Mayor de Guadarrama el reparto de pequeños ejemplares de diferentes árboles que han sido cedidos al Ayuntamiento de Guadarrama por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA) y diversas plantas aromáticas habituales en el entorno natural de Guadarrama.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de diferentes talleres medioambientales en los que aprenderán a realizar originales bolsas de compra con antiguas camisetas, apostando por la reutilización. ‘Vaya tela sin tela’ enseñará a los más pequeños que se puede dar una segunda vida a uno de los residuos más habituales y contaminantes, de uso diario. El taller ‘Conviviendo’ enseñará a los participantes a realizar un jardín en una vieja zapatilla. En estos talleres tanto la camiseta como la zapatilla habrá que traerlas de casa. También habrá un taller que mostrará a los niños y niñas cómo se puede construir un horno solar y aprovechar la energía verde para cocinar. Todos los talleres se impartirán de forma gratuita en la Plaza Mayor.

Día Mundial del Medio Ambiente

El domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el rebaño de la trashumancia saldrá de El Gurugú a las 11.30 horas y atravesará la localidad por la calle Alfonso Senra, para llegar hasta la zona natural próxima al polígono industrial y comenzar las labores de desbroce. Un recorrido que tiene además, como finalidad dar visibilidad a la ganadería extensiva y las ventajas medioambientales de esta forma de pastoreo.

Las actividades continuarán los días 11 y 12 de junio con la realización, el sábado 11 de junio, de una jornada de Basuraleza y el domingo 12 de junio un paseo para descubrir la Gastrobotánica.

Las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente han organizadas por el Ayuntamiento de Guadarrama y cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid y la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955