www.masvive.com
Este fin de semana Mataelpino celebra su IX Feria del Medio Ambiente
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

Este fin de semana Mataelpino celebra su IX Feria del Medio Ambiente

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 31 de mayo de 2022, 17:24h
Add to Flipboard Magazine.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Mataelpino acoge este fin de semana, sábado 4 y domingo 5 de junio, la IX Feria de Medio Ambiente, un evento en el que se podrá disfrutar de multitud de actividades, para todas las edades, con la vista puesta en la concienciación.

Los asistentes podrán aprender todo tipo de cosas fascinantes en diversos talleres y actividades para niños y mayores, como el taller de anillamiento de aves o el taller de introducción a la bioconstrucción. También habrá charlas sobre los arboles más singulares de la sierra, el autoconsumo energético y el desperdicio alimentario.

En el salón de actos del edificio administrativo de Mataelpino, por su parte, acogerá exposiciones sobre el Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, sobre el Desperdicio Alimentario, y una muestra de lámparas creadas a partir de objetos antiguos reutilizados.

En ese mismo espacio del Salón de Actos se proyectarán una película para los más pequeños y un documental para mayores que permitirán a los espectadores conocer naturaleza en su estado más salvaje. También para los más pequeños se ha programado una obra de teatro que reflexiona sobre el calentamiento global, ‘Nanuk en el bosque de las emociones’.

La programación también incluye excursiones para conocer el entorno natural de Mataelpino y rutas en bicicleta eléctrica, la suelta de un cernícalo, la entrega del premio ‘Lombriz de Oro’ a las mejores viviendas compostadoras, una visita a la compostadora automática municipal y un mercadillo de productos ecológicos y locales. Todas las actividades son gratuitas. La programación es la siguiente:

Sábado 4 de junio

  • 9.30-11.00 RUTA POR LOS ARBOLES SINGULARES DE MATAELPINO Itinerario de 3 km para personas de todas las edades y condición física para la contemplación y el conocimiento de las diferentes especies arboreas y arbustivas. Salida desde la plaza.
  • 10.30-12.30 BIOMARATON DE CIENCIA CIUDADANA Excursión para observar y fotografiar la biodiversidad de nuestro municipio y compartir en iNaturalist donde las especies fotografiadas será identificada por expertos. Salida desde la plaza.
  • 10.30-12.30 TALLER DE ANILLAMIENTO DE AVES Podrás conocer mejor el comportamiento de las aves y saber más acerca de fenómenos como el cambio climático. Te permitirá saber más sobre las aves que viven con nosotros.
  • 11.30-12.30 TALLER INFANTIL ‘CONOCE TUS RÍOS Y HUMEDALES’. Vamos a elaborar manualmente libélulas y otros seres acuáticos, a la vez que aprenderemos sus características y modo de vida.
  • 12.30-13.45 TALLER DE CREACION DE MUÑECOS CON MATERIAL RECICLADO. ¿Tienes tapas de plástico por casa?, ¿tapones? ¡Podemos darles otro uso! Te encantará ver las posibilidades que tienen.
  • 12.30-14.00 CONCURSO Y PREMIO LOMBRIZ DE ORO A LOS MEJORES COMPOSTADORES DEL MUNICIPIO. Recogida de muestras de compost de los vecinos que quieran participar, taller de cata y evaluación por tribunal popular de los mejores compost. Entrega de premios.
  • 13.00-13.30 CHARLA ‘LOS GIGANTES Y ANCIANOS DE NUESTRA SIERRA. ÁRBOLES CON NOMBRE PROPIO’ Contaremos las curiosidades, anécdotas, su forma y magnífica estructura, además de algún otro secreto guardado a lo largo de los cientos de años de su larga vida.
  • 13.30-14.30 TALLER PARA ADULTOS ‘MADERAS DEL MUNDO. HUELE, TOCA Y APRENDE’. Como identificar y conocer las diferentes especies , sus usos, propiedades y utilidades. La madera mas ligera del mundo, la más picante, maderas de colores…
  • 13.45-15.00 TALLER FAMILIAR CREATIVO DE CHAPAS Crearemos chapas con mensajes y/o frases respetuosas con el medio ambiente, puedes traer tu propio diseño de casa o realizarlo en el taller.
  • 14.00-14.30 CHARLA ‘DE LA JUSTICIA ALIMENTARIA AL RESIDUO 0’ Un viaje en bicicleta por la Comunidad de Madrid durante cinco días sin generar residuos y por la seguridad alimentaria, visitando iniciativas de alimentación sostenible.
  • 16.00-17.20 CINE INFANTIL ‘EPIC, EL MUNDO SECRETO’ Mary, es una adolescente introducida por azar en el mundo en miniatura del bosque, donde habitan extraños seres como los hombres hoja. A partir de 6 años.
  • 17.00-18.00 TALLER DE REUTILIZA BOCEMA ‘SI QUIERES CUIDAR EL PLANETA, MARCATE UNA NUEVA META’ Vamos a utilizar residuos habituales como botellas de plástico, tapones, brick de leche, zumos, cartones de rollos de papel, piezas de puzles…y les daremos un nuevo y original uso.
  • 17.30-18.30 VISITA COMPOSTADORA AUTOMÁTICA Y PUNTO LIMPIO Acompáñanos hasta Cerceda para saber como funciona la compostadora automática municipal y el funcionamiento de un Punto Limpio. Punto de encuentro. Punto Limpio (calle Granito 21, Cerceda).
  • 18.30-19.30 EXCURSIÓN-TALLER FAMILIAR ‘CONOCE MEJOR TUS RÍOS Y HUMEDALES’ Una pequeña excursión a un punto de agua cercano nos permitirá identificar unos pequeños animales, los macro invertebrados acuáticos. Los bioindicadores del ecosistema. Traed botas de agua si tenéis.
  • 18.00-20.00 TALLER ‘INTRODUCCIÓN A LA BIOCONSTRUCCIÓN’ Repasaremos las principales estrategias y criterios de diseño que se utilizan, así como sus técnicas constructivas y materiales. Experimentaremos sistemas constructivos con materiales como la paja, el corcho, la tierra y la madera.
  • 19.00-20.00 TALLER DE ELABORACION NATURAL DE PRODUCTOS DE HIGIENE Y LIMPIEZA ¿Quieres aprender a elaborar tus propios productos sin tóxicos y aprovechando residuos del hogar?, ¿quieres poder seleccionar aquellos más respetuosos con el medio y con la salud?
  • 19.00-21.30 CINE ‘DEHESA, EL BOSQUE DEL LINCE IBÉRICO’ Nos adentramos en la Dehesa, un bosque único en el que nos encontraremos grandes herbívoros y al majestuoso lince ibérico así como elegantes águilas o flores depredadoras

Domingo 5 de junio

  • 10.00-12.00 RUTA INTERPRETATIVA DE FAUNA, FLORA, HUELLAS Y RASTROS, Y SUELTA DE UN AVE RAPAZ Ven a esta sencilla ruta donde aprenderás qué animales y plantas habitan el entorno de nuestro municipio. Al finalizar soltaremos un ave rapaz recuperada para que viva en libertad. Salida desde la plaza.
  • 12.00- 13.00 TEATRO MAR Y TIERRA ‘NANUK EN EL BOSQUE DE LASEMOCIONES’ La historia de un osito polar que cae al mar y es arrastrado por las olas hasta un bosque donde se va encontrando diferentes animales. Reflexiona sobre el peligro que supone el calentamiento global.
  • 13.00- 14.30 TALLER DE CAJAS NIDO ¿Y si ayudamos a las aves a construir su nido para que puedan criar a sus polluelos? Herrerillos o carboneros pueden ser nuestros nuevos vecinos. construye con nosotros una caja nido para la terraza, el jardín o el bosque.
  • 13.00- 14.00 GYMKHANA DE SEMILLAS OCULTAS Con el mapa que te damos, ¿eres capaz de encontrar todas las semillas y las respuestas correctas sobre la naturaleza?. Si es así, te espera una biorrecompensa.
  • 13.00- 13.30 CHARLA ‘REALIDAD DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO’ Cuando alimentos aptos para el consumo humano son descartados, no llegan a ser consumidos y pasan a ser considerados residuos, generando efectos negativos desde el punto de vista ambiental, económico y de redistribución social.
  • 13.00 -14.00 TALLER INFANTIL ‘PLÁNTATE Y CUIDA TU ÁRBOL’ En este taller aprenderemos a cuidar los árboles, conociendo cuales son sus necesidades y como podemos ayudarles para que puedan crecer y sobrevivir mejor.
  • 14.00-14.30 CHARLA ‘AUTOCONSUMO ENERGÉTICO, POR QUÉ ES UNA HERRAMIENTA CIUDADANA PARA CAMBIAR EL MUNDO‘ Instalando paneles solares sobre nuestros tejados contribuimos a hacer un mundo más sostenible, a que las personas tengamos la energía en nuestra mano y a lograr grandes ahorros en la factura eléctrica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955