www.masvive.com
Amnistía Internacional lanza una campaña para pedir que aumente la inversión en Atención Primaria
Ampliar
(Foto: Amnistía Internacional)

Amnistía Internacional lanza una campaña para pedir que aumente la inversión en Atención Primaria

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 27 de mayo de 2022, 14:26h
Add to Flipboard Magazine.

Amnistía Internacional ha lanzado la campaña ‘¿Quién más tiene que pedirlo?’, para pedir que aumenten los recursos destinados a la Atención Primaria. Con ella denuncian que ninguna comunidad autónoma se acerca a la inversión recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Con esta iniciativa quieren recordar que, aunque la Atención Primaria lleva protagonizando titulares desde que comenzó la pandemia, “los presupuestos que manejan las comunidades autónomas destinados a la Atención Primaria distan mucho del 25 por ciento del presupuesto total de sanidad tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener unos servicios de atención primaria sólidos que garanticen el derecho a la salud de la población”, señalan en un comunicado.

De hecho, señalan, aunque la inversión en Atención Primaria ha aumentado en el último año, respecto a 2021, “en los presupuestos de 2022 el crecimiento medio del peso económico que supone la inversión en Atención Primaria respecto del total destinado a Sanidad, de las comunidades autónomos sobre las que existe información pública, representa un 14,7 por ciento. Para alcanzar el porcentaje del 25 por ciento que recomienda la OMS, es urgente y necesario que las Comunidades incrementen en gran medida la partida destinada a este nivel asistencial durante muchos años y de manera sostenida en el tiempo, algo que ahora no está ocurriendo”.

Personal agotado y desbordado

“Dos años después de los aplausos y los homenajes que la población dedicaba al personal sanitario desde los balcones de todo el país durante la pandemia, el personal de Atención Primaria está agotado y desbordado”, aseguran desde Amnistía Internacional. Pero no sólo la Atención Primaria, toda el sistema público de salud se ha visto sometido “a un estrés sin precedentes” durante la pandemia.

Recuerdan que en su último informe, el Defensor del Pueblo ha destacado que “se ha producido en varios momentos durante el año el desbordamiento de los servicios sanitarios, en la Atención Primaria, o en los servicios de urgencias y emergencias, con las consiguientes dificultades para continuar prestando una atención ordinaria a los pacientes”.

En este contexto, aseguran que “las comunidades autónomas no están cumpliendo con su obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho a la salud. Independientemente de la disponibilidad de recursos, las autoridades sanitarias tienen la obligación inmediata de adoptar las medidas adecuadas para garantizar una mejora continua y sostenida del disfrute del derecho a la salud a lo largo del tiempo”, indican.

En este sentido, señalan, “entre otras medidas, esa obligación se cumple incrementando progresivamente la inversión de recursos en los sistemas de salud. Para que las CCAA cumplan con las promesas de reforzar la Atención Primaria deben presupuestar por encima del gasto sanitario efectuado en los últimos años y de manera sostenida a medio plazo.

Campaña para pedir un incremento de gasto

Amnistía Internacional ha lanzado la campaña ‘¿Quién más tiene que pedirlo?’ para reforzar estas peticiones a Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad, respaldadas ya por más de 300 000 firmantes de la petición onlinmás de 300 000 firmantes de la petición online. Desde este viernes, 27 de mayo, grupos de activistas de toda España saldrán a las calle para visibilizar estas demandas, informar a la ciudadanía del estado de la Atención Primaria en su región e invitarles a tomar acciones individuales y colectivas dirigidas a las autoridades exigiendo el refuerzo de este nivel asistencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955