www.masvive.com
Casi 1.000 animales han sido acogidos en el Hospital de GREFA en Majadahonda de enero a abril de este año
Ampliar
(Foto: GREFA)

Casi 1.000 animales han sido acogidos en el Hospital de GREFA en Majadahonda de enero a abril de este año

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 18 de mayo de 2022, 16:51h
Add to Flipboard Magazine.

Entre enero y abril de este año, 985 animales autóctonos han ingresado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda. El número de ingresos ha variado a medida que iba avanzando el año. Así, en enero se contabilizaron 64 ingresos, 77 en febrero, 463 en marzo y 381 en abril.

Estos datos proceden del informe cuatrimestral realizado por el Equipo de Rescate de GREFA, departamento encargado de recoger y recibir los animales que ingresan en el hospital de fauna de esta ONG. Es informe detalla que de los animales recogidos, 42 estaban ya muertos.

En cuanto a grupo zoológico, los mayores ingresos fueron de aves (con 568 ejemplares), seguido de anfibios (291), mamíferos (113) y, por último, reptiles (13). De todos los ingresos, 852 pertenecen a especies legalmente protegidas, mientras que 49 corresponden a especies con la catalogación de ‘En peligro de extinción’ y 61 a especies catalogadas como ‘Vulnerables’.

Según el informe de GREFA, la mayor parte de los ingresos de animales se debieron a ejemplares hallados en localizaciones en las que no eran capaces de desenvolverse o liberarse por sí mismos. Un ejemplo de ello es la gran cantidad de fauna que queda atrapadas en piscinas de barrios y urbanizaciones, como ocurre a menudo con los pollos de ánade real y con los gallipatos (anfibios), por citar casos que han tenido lugar en los primeros meses de 2022.

Otra causa común se es la de animales accidentados por diferentes motivos y afectados por diversas lesiones, incluyendo atropellos, colisiones con varias infraestructuras, accidentes naturales y ataques de otros animales. En tercer lugar, están los pollos de aves del año y crías de diferentes especies que por su inexperiencia u otros motivos son rescatados por el personal de GREFA o llevados a nuestro centro por los propios ciudadanos (183 casos).

Por otra parte, en total se contabilizaron durante los primeros cuatro meses del año 26 ingresos por causas no naturales que se corresponden con algunas de las principales amenazas actuales para la biodiversidad española, en algunos casos implicando incluso la comisión de un delito contra la fauna. De esa cifra, nueve animales salvajes ingresaron en GREFA víctimas de disparos, siete debido a envenenamientos y diez por electrocución en tendidos eléctricos.

Procedencia de los ingresos de fauna

La mayor parte de los ingresos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA fue realizada por particulares. En 132 casos fueron recogidos y trasladados por el propio Equipo de Rescate de GREFA. Los animales atendidos procedían en una gran parte de Boadilla del Monte (314 animales), seguido de Majadahonda y Las Rozas (46 y 44, respectivamente) y Alcalá de Henares (31).

GREFA ha aprovechado la presentación de este balance para agradecer a los ciudadanos su apoyo en la recogida y traslado de animales salvajes, “sin el cual sería imposible atender a todos los ejemplares que han ingresado en el hospital de fauna de la ONG en lo que va de año”.

Aún así, han querido llamar la atención sobre posibles actuaciones bienintencionadas pero perjudiciales para la biodiversidad como los que tienen de protagonistas en muchas ocasiones a especies silvestres como los erizos. “En la mayoría de las veces, estos pequeños mamíferos no presentan ningún problema físico cuando son capturados por particulares que después, siguiendo las indicaciones del Equipo de Rescate de GREFA, deben ser liberados de nuevo en los hábitats naturales de donde proceden y de donde no deberían haber sido extraídos”.

Algo parecido ocurre con los camaleones. Recientemente GREFA ha devuelto a su entorno natural en la provincia de Almería a un ejemplar de este reptil autóctono amenazado que una familia capturó en su propio hábitat y se lo llevó a su residencia en Madrid. El animal acabó ingresando en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, desde donde se procedió a realizar los trámites burocráticos oportunos para devolverlo a su zona de origen.

Con estos dos casos, GREFA quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, antes de capturar un animal silvestre, consulte previamente a los especialistas de esta ONG en el teléfono 91 638 75 50.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955