www.masvive.com
Jesús Antonio Peñas, profesor jubilado y escritor de Collado Villalba: “Es una pena que se lea tan poca poesía”
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Jesús Antonio Peñas, profesor jubilado y escritor de Collado Villalba: “Es una pena que se lea tan poca poesía”

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Jesús Antonio Peñas es profesor de Lengua y Literatura, y aunque ya esté jubilado, el afán didáctico y las maneras de buen maestro no las ha perdido. Tal vez por eso sus antiguos alumnos le siguen llamando ‘profe’. Villalbino de nacimiento ha dado clases en varios lugares, los últimos años de su carrera en Collado Vilallba, primero en el Antonio Machado, colegio del que fue director, y después en el IES María Guerrero. Ahora dedica su tiempo a escribir.

La afición por escribir, ¿llegó cuando dejaste de dar clase?

La he tenido siempre, lo que pasa es que con intensidad y dedicación desde la jubilación. Yo tenía muchas cosas escritas, publicaba en revistas del Instituto, artículos de opinión, poemas, colaboraciones… y ya una vez jubilado me dije ¿por qué no me dedico con un poco más de tiempo?.

Tu primer libro ‘Mirando poesías’, de 2018, es muy particular y distinto del segundo.

Sí, porque combina la imagen y los poemas. Las fotografías son todas de mi colección privada, fotografías que me inspiran algo y pienso que van a inspirar algo en el lector. El segundo, ‘En tierra de alguien (poemas y relatos)’, lo publiqué en verano del año pasado y tiene dos partes, un poemario y relatos cortos, todos con una temática distinta. Y ahora estoy en proceso de creación, mi idea es seguir escribiendo y supongo que de ahí saldrá un tercer libro.

Da la sensación de que la gente cada vez lee menos poesía.

Esa percepción es real. Es una pena, porque la poesía habla de sentimientos y la gente quiere instantaneidad, prisas. La poesía requiere sentarse, leer el poema, dedicarle varios minutos, volver a leerlo, a ver que te inspira, y es como que no tenemos tiempo para eso. La gente cree que no tiene tiempo, pero sí lo tiene para el móvil. Es una pena que se lea tan poca poesía.

Has sido profesor de dos asignaturas que hoy en día parecen menospreciadas en beneficio de las asignaturas de ciencias…

Todo es la motivación. Yo procuraba que mis clases fueran divertidas y amenas. Que los chavales cogieran amor por la poesía, por la Literatura, hacíamos semanas temáticas, dedicadas a los sonetos... Si enfocas la literatura como sintaxis, análisis de objeto directo, complemento circunstancial y demás, es muy árida, pero si la enfocas como un medio de expresión para que la persona sepa relacionarse con los demás, hablar de sus sentimientos, de sus opiniones y creencias, sepa argumentar y razonar, es un campo precioso.

¿Echas de menos la enseñanza?

Si, a pesar de llevar siete años jubilado, la echo de menos, cosa que no es lo normal. Una vez que pasas el primer año, en el que no te hayas, te enfocas en una vida nueva y yo lo pasé mal, la echo de menos, pero he llenado mi vida de otras cosas. Estoy satisfecho.

Habrá cambiado mucho la enseñanza desde que comenzaste a dar clases hasta que te jubilaste…

Mucho, lo que pasa es que todo el mundo tiende a decir que a peor, y yo creo que los cambios a veces no son a peor ni a mejor. Son diferentes, épocas distintas. Yo con los alumnos de Instituto, de 12 a 14 años, que es una edad teóricamente muy complicada, he tenido experiencias muy bonitas, de llevarnos muy bien, de aprender, de enrollarme con ellos. Ahora y hace 25 años igual. Puedes tener una clase con algún alumno al que no le gusta, más ruidoso, disruptivo, pero sólo hay que saber engancharles un poquito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955