www.masvive.com
El PSOE de Galapagar rinde homenaje al alcalde Anastasio Moreno y los concejales fusilados en 1940
Ampliar
(Foto: PSOE de Galapagar)

El PSOE de Galapagar rinde homenaje al alcalde Anastasio Moreno y los concejales fusilados en 1940

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 17 de febrero de 2022, 15:43h
Add to Flipboard Magazine.

Este sábado, 19 de febrero, el PSOE de Galapagar celebrará un acto en el Cementerio de El Chopo, a mediodía, en recuerdo del alcalde socialista Anastasio Moreno, fusilado, junto a sus concejales, el 19 de febrero de 1940.

Anastasio Moreno Martínez fue fundador y primer presidente del PSOE Galapagar y líder de la UGT Galapagar. Primero concejal y luego alcalde durante la Guerra Civil, fue fusilado en el entonces Cementerio del Este hoy Cementerio de la Almudena de Madrid. Junto a él murieron los concejales Hilario Guadaño de Pablo, Mariano Arias Crespo, Eladio Sánchez Fernández y Carlos Fernández Andrés.

Además de este acto, a las 18.00 horas se inaugurará, en la Casa del Pueblo de Galapagar la 11 edición de la Escuela de Formación Anastasio Moreno, con la conferencia 'Memoria Socialista: la lucha inquebrantable', a cargo de Sara Bonmati, secretaria de Justicia y Memoria Democrática del PSOE-M.

El acto contará también con el testimonio de Luis Alonso, militante de la Agrupación Socialista de Galapagar, cuyo tío abuelo fue fusilado el 13 de julio de 1939 en el Cementerio Viejo de Colmenar Viejo, quien relatará su experiencia y su lucha por recuperar a su familiar.

La Escuela de Formación será inaugurada por Alberto Gómez, secretario general de la Agrupación Socialista y Alcalde de Galapagar y Oti Armiñana, secretaria de Formación, Estudios y Programas del PSOE-M.

"Esta Escuela de Formación es el orgullo del PSOE Galapagar y un referente en toda la región, que tiene profundas raíces socialistas y por la que han pasado desde ministros a secretarios de Estado, diputados nacionales, autonómicos y europeos", señala Alberto Gómez, quien explica que con este acto se quiere "honrar y dignificar" a los socialistas galapagueños fusilados en 1940.

Hasta el 16 de junio, la Escuela de Formación Anastasio Moreno acogerá conferencias sobre distintos temas con personalidades procedentes del mundo político, social, sindical. En ella se abordarán temas como Sanidad, Igualdad o las Políticas Sociales, "donde la reflexión, el análisis y el intercambio de ideas, refuercen nuestro proyecto socialista que tiene frente a sí dos años de profundos desafíos en lo político y en lo social", finaliza Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955