www.masvive.com
Autobuses, Cercanías, itinerarios peatonales, nuevas formas de transporte… los vecinos ponen nota a la movilidad en Las Rozas
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Autobuses, Cercanías, itinerarios peatonales, nuevas formas de transporte… los vecinos ponen nota a la movilidad en Las Rozas

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 27 de diciembre de 2021, 13:29h
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas Innova, Empresa Municipal de Innovación de Las Rozas, ha presentando las conclusiones de la gran Encuesta de Movilidad realizada este otoño. Un cuestionario que ha respondido más de 1.200 vecinos y que ayudará en la redacción del Plan de Movilidad del municipio.

La consulta, abierta a vecinos y visitantes de Las Rozas, ha permitido a Empresa Municipal de la Innovación conocer la opinión, las necesidades y obtener datos y sugerencias de peatones, ciclistas, conductores y usuarios del transporte público que completarán el análisis que Las Rozas Innova está realizando para planificar el futuro de la movilidad en la ciudad.

La consulta contaba con cuatro grandes apartados destinados a analizar la movilidad desde cuatro grandes ámbitos: peatonal, ciclista, transporte público y nuevos modos de transporte. Todos los modos de movilidad que fueron sometidos a valoración han obtenido una calificación superior a 2,5 puntos, sobre 5, siendo el transporte en Cercanías la opción mejor valorada con 3,22 puntos.

Para analizar la movilidad peatonal la encuesta pidió valoración sobre las zonas peatonales, el estado de las aceras, el mobiliario urbano, la accesibilidad, la seguridad, la iluminación o los aparcamientos ilegales. Los ciudadanos pudieron hacer propuestas y puntuar todos los aspectos, siendo el estado de las aceras, la accesibilidad y los aparcamientos ilegales los apartados que han obtenido una puntuación más baja, no así la señalización, la iluminación y el mobiliario urbano.

En cuanto a la movilidad ciclista, es de destacar que el 48 por ciento de las personas que completaron la encuesta se declaró usuario de bicicleta, pero no de uso diario, puesto que el 62 por ciento declaró que sólo lo hacía de forma lúdica, durante el fin de semana.

Los encuestados pudieron valorar el número de vías ciclistas, el recorrido del carril bici, la existencia de aparcamientos para bicicletas, la coexistencia con el tráfico, la seguridad, la señalización, pavimentación o la proximidad del carril bici al origen o destino de su viaje. Los encuestados valoran el carril bici existente y su recorrido y proponen ampliarlo y complementarlo con más aparcamientos para bicicletas. También sugieren estudiar opciones para mejorar la coexistencia con el tráfico rodado.

Con respecto al transporte público, el 57 por ciento de las personas que completaron la encuesta son usuarios y más de la mitad lo hacen habitualmente. La mayoría usan de forma combinada el autobús y el Cercanías. La consulta les permitió puntuar la frecuencia, los horarios, la puntualidad, la correspondencia entre líneas y modos de transporte, la cercanía de la parada al origen o destino de su viaje, las tarifas y la comodidad de ambos modos de transporte.

Los aspectos más valorados fueron la limpieza, la seguridad y la comodidad; frente a la frecuencia y la puntualidad, que fue lo más penalizado. El servicio de Cercanías quedó mejor valorado que el de autobuses.

Nuevas formas de movilidad

La encuesta también ha permitido valorar el nivel de interés por las nuevas formas de movilidad como el de alquiler de bicicletas, patinetes, coches o motos, carpooling (coche compartido) o las lanzaderas a los centros de trabajo del municipio. Los encuestados señalaron las lanzaderas, los servicios de carpooling, de alquiler de vehículos para trayectos cortos y de bicicletas como los más valorados.

Por último, y con el fin de obtener sugerencias y opiniones abiertas, donde poder completar, añadir, sugerir o reclamar información relacionada con las diferentes temáticas presentadas en la encuesta, Las Rozas Innova habilitó en todos los apartados un espacio para poder hacer propuestas o para señalar necesidades. El apartado de movilidad peatonal fue el que obtuvo más comentarios (1.027), seguido de la movilidad ciclista (692) y del transporte público (685).

La encuesta, que estuvo activa desde el 20 de septiembre al 20 de octubre, pudo completarse tanto de forma presencial (en el stand de Las Rozas Innova en la Feria MOGY) como telemática, a través de un código QR y de un enlace web. La consulta fue completada por un total de 1.226 personas, de las cuales el 96 por ciento fueron vecinos de Las Rozas. La zona de Las Rozas de donde se obtuvo un mayor número de respuestas fue Rozas Centro, seguido de El Burgo, Marazuela-Torreón, Las Matas y El Montecillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955