www.masvive.com
Unidas propondrá en el Pleno que Las Rozas se adhiera al Programa VIOPET
Ampliar
(Foto: Unidas por Las Rozas)

Unidas propondrá en el Pleno que Las Rozas se adhiera al Programa VIOPET

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 14 de diciembre de 2021, 11:41h
Add to Flipboard Magazine.

Unidas por Las Rozas presentará en el próximo Pleno municipal, que se celebra este jueves 16 de diciembre, una moción para que la localidad se adhiera al Programa VIOPET, que facilita el acogimiento de los animlaes de mujeres víctimas de violencia de género.

Esta propuesta para unirse a la iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales, parte de los estudios que constatan que “el 59 por ciento de las mujeres maltratadas retrasa la decisión de dejar su vivienda por miedo a abandonar a sus animales”.

VIOPET es un programa para la acogida temporal o definitiva de animales de mujeres víctimas de violencia de género, una iniciativa surgida en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis COVID19, aprobada por el Consejo de Ministros en marzo de 2020.

Explica Patricia García Cruz, portavoz de Unidas, que el objetivo del proyecto es intervenir de manera colaborativa con Servicios Sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, comunidades autónomas y Centro Asesor de la Mujer, así como otros órganos para estos casos.

“Consiste en buscar un lugar seguro para los animales en situaciones en las que las mujeres no tengan dónde dejarlos. Se procura alojamiento en una protectora, una residencia o casa de acogida”, explican desde Unidas, que recuerdan que en el caso de Las Rozas se cuenta con el Centro de Atención Animal y una Red de Voluntariado que podrían hacer este cometido.

La portavoz de Unidas indica que el 30 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía. El 86 por ciento refieren maltrato a sus animales. De ahí la importancia de adoptar medidas en este sentido como el protocolo al que aludimos.

De hecho, durante el primer año de puesta en marcha del programa, se ha dado cobertura a más de 300 mujeres víctimas de violencia machista y a sus animales. Actualmente se cuenta con una red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el estado. García Cruz considera importante que el ayuntamiento de Las Rozas se adhiera a este programa como han hecho otros muchos consistorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955