www.masvive.com
Collado Villalba destinará casi 900.000 euros a la renovación del alumbrado público para hacerlo más eficiente
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

Collado Villalba destinará casi 900.000 euros a la renovación del alumbrado público para hacerlo más eficiente

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 18 de noviembre de 2021, 17:38h
Add to Flipboard Magazine.

El alumbrado público de Collado Villalba cuenta con unas 6.600 luminarias, además de 130 cuadros de mando que comenzarán a ser sustituidos en los próximos meses por sistemas altamente eficientes, como los LED.

El primer paso para hacer posible esa actuación se dio este miércoles en el Pleno, con la aprobación de una modificación presupuestaria que permitirá destinar cerca de 867.000 euros del remanente de Tesorería a este proyecto, a los que se unirá una cantidad similar que se ha solicitado a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que gestiona la Comunidad de Madrid.

La renovación del alumbrado público permitirá un importante ahorro del gasto en la factura energética del municipio, así como la disminución de la huella de carbono. “Lo que queremos es incorporar 867.000 euros del dinero ahorrado por todos los vecinos del municipio para financiar el 50 por ciento de este proyecto”, explicaba durante el Pleno la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, “y dar un primer paso en eficiencia energética, en este caso en el alumbrado público y de edificios municipales, para pasarlo a algo que contamine menos, que gaste menos, y que redunde en un ahorro, a su vez, de consumo energético”.

Actuación en dos fases

El presupuesto total de la actuación, incluyendo los Fondos FEDER, asciende a algo más de 1,7 millones de euros. Se destinarán tanto al Servicio de Asistencia Técnica que determinará la situación actual del sistema de alumbrado público, como a las posteriores obras de adecuación y mejora de la eficiencia energética de la instalación de alumbrado público.

El proyecto se ejecutará en dos fases. En un primer momento se realizará una auditoría energética, en la que se analizarán los consumos actuales y posibles necesidades, lo que permitirá una mejor planificación de los trabajos a realizar.

En una segunda fase se llevarán a cabo las obras de mejora de la eficiencia energética y la implantación de equipos destinados a la telegestión de la regulación energética del municipio así como los trabajos de sustitución de parte de las luminarias por LED.

Debate en el Pleno

La modificación presupuestaria se aprobó con los votos favorables del Ejecutivo, formado por PP, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba, así como de Más Collado Villalba, MCV Corazón Villalbino y PSOE, y las abstenciones de Vox y Unidas por Collado Villalba.

Aún así, desde la oposición, que también celebró que se comience a actuar en materia de alumbrado público, un área en la que, aseguraron los diferentes portavoces, Collado Villalba lleva bastante retraso, se mostraron dudas sobre los Fondos FEDER, que se han solicitado pero aún no han sido concedidos.

“Hemos mostrado dudas y reparos acerca de la gestión que, de este y otros asuntos, ha venido realizando el gobierno de Mariola Vargas durante los últimos 10 años: el estado actual de estas instalaciones, de extrema penuria por la inexistencia de mantenimiento preventivo y estando legalizadas tan solo un 40 por ciento de las mismas; la posible no aprobación de estos fondos por la Comunidad de Madrid, solicitados a finales del pasado octubre, con el perjuicio que ello supondría; el estado actual de la Brigada municipal, infradotada humana y materialmente, y la externalización de contratos municipales; y el escuchar ‘eficiencia energética’ y ‘PP’ en la misma frase, ya que nos recuerda al vergonzoso episodio entre Cofely y al exalcalde popular, Agustín Juárez”, ha indicado el portavoz del PSOE, Vituco Alcolea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955