www.masvive.com
Reacciones al desdoblamiento de la M-600: alegría entre los ayuntamientos, críticas desde los colectivos ecologistas
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo)

Reacciones al desdoblamiento de la M-600: alegría entre los ayuntamientos, críticas desde los colectivos ecologistas

Por Mabel Cazorla
viernes 05 de noviembre de 2021, 15:29h
Add to Flipboard Magazine.

El anuncio realizado este jueves por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, del inicio de los estudios para acometer el desdoblamiento de la M-600 ha suscitado todo tipo de reacciones, tanto en los municipios afectados como entre colectivos ecologistas.

La noticia llega acompañada, además, por otro anuncio, el de que, mientras llega el desdoblamiento se va a actuar, de forma “inmediata” en los puntos más problemáticos de la carretera, especialmente sus primeros diez kilómetros y entre los kilómetros 20 y 35, indicó Pérez en su intervención en la Asamblea regional.

Desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial su alcaldesa, Carlota Pérez Esteban, aseguraba que “se trata de una excelente noticia para todos los vecinos de San Lorenzo de El Escorial. Este anuncio da respuesta a una demanda histórica del municipio y a la que lleva realizando esta alcaldía en los dos años de legislatura en diferentes reuniones con los distintos directores generales de Carreteras, sobre la necesidad de actuar en la M-600, sobre todo en el tramo que corresponde a San Lorenzo de El Escorial”.

“Es una buena noticia que llevábamos años esperando”, ha indicado, por su parte, Darío Novo, vicepresidente de la Plataforma San Lorenzo Se Mueve, que recientemente solicitaba precisamente una reunión con David Pérez para hablar de esta carretera. Novo ha querido, ante este anuncio, “recordar a quienes han perdido la vida en esta vía. Esperamos que la actuación sea inmediata y que nadie más pase por lo que han tenido que pasar ya muchas familias de San Lorenzo de El Escorial”.

Por su parte el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, ha celebrado la noticia, que califica de “trascendental logro” para los vecinos afectados. “La Comunidad de Madrid ha sabido escucharnos”, ha indicado el regidor, que también ha destacado el anuncio de que, mientras llega el desdoblamiento, una de las primeras grandes actuaciones se va realizar, ya a corto plazo, en uno de los tramos al paso de esta carretera comarcal por la localidad, concretamente entre los puntos kilométricos 24 y 27, para eliminar uno de los ‘puntos negros’ de la vía, en el entorno de Las Cuestas.

Reacciones desde los colectivos ecologistas

No ha sido recibida con el mismo entusiasmo el anuncio por parte de los colectivos ecologistas. Desde Ecologistas en Acción han asegurado que el desdoblamiento “responde a un modelo obsoleto, destructor del territorio y de la biodiversidad” que favorecerá “nuevos desarrollos urbanísticos especulativos de la zona”.

Aseguran que la actuación tendrá afecciones negativas a las poblaciones que circunvala, “con un aumento considerable de los niveles de ruido y contaminación”, así como un impacto grave en materia medioambiental y sobre el patrimonio histórico. Frente a esta propuesta, piden “un análisis riguroso de las necesidades reales de transporte y movilidad en el área oeste de la Comunidad”, así como propuestas de mejora puntual del tráfico donde haya problemas localizados. También piden un Plan de Movilidad Sostenible y una apuesta decidida por el transporte público.

La Asociación Entorno Escorial, por su parte, se ha preguntado por qué la Comunidad de Madrid no ha acometido antes las anunciadas medidas “inmediatas” para actuar en los tramos más conflictivos de la M-600 mientras llega el desdoblamiento. Esta entidad lleva más de doce años “solicitando medidas, como las rotondas, para mejorar la seguridad vial de la M-600”, recuerdan.

También han hecho referencia a la afección al Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, “un impacto catastrófico con la tala de ingentes cantidades de árboles autóctonos de gran porte (especialmente fresnos, melojos y encinas) y la probable destrucción de hábitats de fauna protegida. Además creen que la actuación “podría poner en riesgo el estatus de San Lorenzo como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955