www.masvive.com
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial presenta los nuevos servicios del contrato de parques y jardines
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo)

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial presenta los nuevos servicios del contrato de parques y jardines

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 27 de octubre de 2021, 16:16h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha presentado los nuevos servicios incluidos en el recientemente adjudicado contrato de conservación, mantenimiento y mejora de parques y jardines de la localidad, que entró en vigor este año.

El actual contrato, adjudicado a FCC por un valor de 1.161.948,76 anuales, está en funcionamiento desde el mes de marzo y se encarga de todo lo relacionado con las zonas verdes, áreas ajardinadas, jardineras, arbolado público, edificios públicos, fuentes ornamentales, juegos infantiles y mobiliario urbano existente en el Real Sitio.

“El objetivo final es la mejora de todos los espacios, pero no solo teniendo en cuenta criterios de calidad/precio en la prestación del servicio; queríamos ir un paso más allá, por ello, en el pliego se introdujeron criterios medioambientales, sociales y económicos, teniendo como referente la contratación pública responsable con criterios de calidad y sostenibilidad”, ha explicado durante la presentación la alcaldesa, Carlota Pérez Esteban.

A la presentación han asistido la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban; el concejal de Medio Ambiente, Juan Escario Gómez; el director de la delegación de la zona centro de FCC, Antonio Rodríguez; el responsable de la zona centro de Medio Ambiente de FCC, Fernando Ruiz Marrodan, y técnicos de la empresa adjudicataria y del Ayuntamiento.

25 metros cuadrados de zona verde por habitante

San lorenzo de El Escorial es un municipio con una gran cantidad de zonas verdes, 450.354 metros cuadrados de superficies de parques y jardines en total, con una ratio de 25 metros cuadrados de parques y zonas verdes urbanas por habitante, muy por encima de la ratio que aconseja la OMS.

Entre las novedades que incluye este nuevo contrato, se encuentra la creación de una brigada de acción inmediata, que da respuesta a los avisos urgentes; un retén de guardia, que permita actuar en caso de urgencia, las 24 horas los siete días a la semana; la incorporación de maquinaria, herramienta y vehículos adecuados a las necesidades del servicio, como varios camiones, motocarros eléctricos, plataformas elevadoras, segadoras, camión bomba y numerosos elementos de maquinaria pequeña y herramienta, desde sopladoras eléctricas a desbrozadoras o destoconadoras.

Otra de las novedades es la incorporación de un sistema de gestión de calidad, con la implantación de la Plataforma Informática Integral de Gestión del Servicio, denominada VISION, que permite en una única herramienta generar una cartografía, órdenes de trabajo, inventariado. La plataforma cuenta con una web de acceso ciudadano denominada GEOVISION, donde se puede mostrar el inventario que el Ayuntamiento desee y permite la generación de incidencias por parte del ciudadano.

Fomento del compostaje doméstico

Dos de las nuevas acciones que implica el contrato de parques y jardines, explican sus responsables, “se enfocan a implicar al ciudadano en la sostenibilidad del municipio: una campaña de compostaje doméstico y un servicio de recogida de restos de poda a domicilio”.

El objetivo de la iniciativa de compostaje doméstico es, por un lado, reducir los residuos que se arrojan al contenedor, gestionándolos en su origen, el hogar, y, por otro transformarlos de nuevo en un recurso: abono natural para utilizar en el jardín.

Para ello, los vecinos y comunidades que dispongan de jardín y estén interesados pueden solicitar gratuitamente una compostera para fabricar su propio compost. El Ayuntamiento proporcionará formación previa al usuario mediante charlas y le dará toda la asistencia que necesite durante el proceso.

Con la recogida gratuita de restos de poda a domicilio se busca facilitar al vecino la gestión de los residuos voluminosos generados en la poda de sus árboles. La recogida se realizará cada quince días según las zonas de la localidad y debe solicitarse los martes y jueves, llamando al teléfono 91 859 76 76. Las ramas recogidas se triturarán para obtener mulch una capa vegetal que se usará en los parques y jardines municipales para proteger el suelo y las plantas de la desecación y de las heladas.

Estas dos iniciativas ayudan al medio ambiente y hacen de San Lorenzo de El Escorial un lugar más sostenible, con lo que se cumplen los objetivos 11 y 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955