www.masvive.com
La Comunidad y GREFA liberan tres cigüeñas negras con GPS en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad y GREFA liberan tres cigüeñas negras con GPS en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha liberado tres cigüeñas negras en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares tras ser criadas en cautividad en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda.

Las aves, nacidas en 2021, llevan instalados emisores GPS con el fin de seguir los movimientos migratorios de una especie cuya población reproductora española inverna en el África subsahariana. Este operativo también ha contado con el apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis de Olmo, ha destacado “el enorme valor que tiene para la fauna de nuestros ecosistemas la cigüeña negra que, cada verano, se asienta en la Península Ibérica y a que debemos cuidar y proteger para conservar sus poblaciones a través de programas y actuaciones como este que acabamos de impulsar junto a GREFA”.

La liberación de estos tres ejemplares ha tenido lugar en un año en el que se ha constatado la presencia de siete parejas territoriales de la especie en su hábitat natural de la Comunidad de Madrid, así como el nacimiento de veinte pollos, de los cuales han volado quince, incrementándose el número de parejas reproductoras del año pasado y constatándose la ocupación de territorios históricos.

Presencia de la cigüeña negra en la Comunidad de Madrid

Para tener un mejor conocimiento y gestión de la especie y, en concreto, para conocer sus pautas de dispersión y migración, en 2021 se han colocado transmisores GSM (Global System for Mobile) a seis pollos nacidos en el medio natural de dos nidos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Tres de las cigüeñas a las que se les instaló el emisor iniciaron su migración a mediados de agosto, llegando a recorrer hasta 360 km en un solo día.

La cigüeña negra es una de las especies más amenazadas de la Comunidad de Madrid, con muy pocas parejas nidificantes (en los últimos años menos de diez parejas) y es una de las seis especies de aves catalogadas en peligro de extinción en la región. Madrid se encuentra en el límite noreste del área de distribución de la cigüeña negra en la Península Ibérica y su zona de nidificación está restringida principalmente al suroeste de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955