www.masvive.com
La Comunidad recuerda a los madrileños la necesidad de donar sangre también en verano
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad recuerda a los madrileños la necesidad de donar sangre también en verano

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 23 de agosto de 2021, 14:30h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de donar sangre, también en los meses de verano. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido hoy al Centro de Transfusión, donde con su donación ha contribuido, al igual que el resto de personas que colaboran de manera altruista en este proceso, a que se beneficien de ello tres pacientes en la región.

Ruiz Escudero ha señalado que la Sanidad madrileña no se marcha nunca de vacaciones y que siguen siendo necesarias 900 donaciones diarias para mantener la actividad asistencial y las reservas de sangre de la región en unos niveles óptimos. Del mismo modo, ha agradecido la solidaridad de las personas que, como cada ocasión en la que se les convoca, acuden a esa llamada, incluso en agosto, lo que tiene un mayor valor si cabe teniendo en cuenta las altas temperaturas en esta época del año.

Además, a través de la campaña de comunicación ‘Necesitamos vacaciones. Necesitamos donaciones’, el Gobierno regional lleva todo este mes de agosto informando de la necesidad de mantener las reservas de sangre para garantizar el correcto funcionamiento de los hospitales, la atención a los pacientes y la continuidad de la actividad quirúrgica.

Recuerdan que la única forma de obtener sangre es a través de este proceso, de ahí la importancia de la solidaridad de los ciudadanos que, una vez más, han respondido a este llamamiento. Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo en los hospitales habilitados; en las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja; en el Centro de Transfusión; y en la sala de donación de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo, 3.

Los requisitos mínimos para poder realizar esta actividad son los siguientes: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar bien de salud. Se pueden consultar horarios y direcciones de estos puntos, así como la situación de las reservas de sangre en www.madrid.org/donarsangre.

Donación segura

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recuerda a los madrileños que las salas de donación de los hospitales son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes...) y una continua limpieza y desinfección, así como materiales de un solo uso y profesionales que cuidan de su salud.

Aquellas personas que hayan tenido síntomas sospechosos o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de coronavirus, no deben donar hasta pasados 15 días. Y quienes hayan tenido COVID tampoco podrán hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran en buen estado, no existe ningún tipo de restricción. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasado ese tiempo, deben esperar 15 días porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

Estado de las reservas de sangre

En este momento, y gracias a las donaciones veraniegas, las reservas de sangre han recuperado stock. Se han alcanzado las 4.100 bolsas, pero continúan por debajo de las 5.000 necesarias para mantener un nivel óptimo en las mismas, situándose un 18 por ciento por debajo de lo deseado. Los meses de pandemia y las restricciones que han conllevado han afectado negativamente a este proceso, de forma que las reservas estaban muy deficitarias al inicio del verano.

Por ello, desde la Comunidad de Madrid se ha invitado a los madrileños a contribuir con un gesto solidario, gracias al cual han recuperado en parte esas reservas, aunque sigue siendo necesario aumentar y mantener el nivel de las mismas.

Desde el Centro de Transfusión se insiste en la necesidad de que las reservas de sangre alcancen el nivel de seguridad requerido, de 5.000 bosas en stock, para cubrir lo que resta del mes de agosto y afrontar en condiciones óptimas el inicio de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955