www.masvive.com
La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Emilia Pardo Bazán con una gran exposición
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Emilia Pardo Bazán con una gran exposición

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

La Biblioteca Nacional de España acoge, hasta el 26 de septiembre, la exposición ‘Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad’, que cuenta, entre otras instituciones, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española o la Xunta de Galicia y que este martes era inaugurada por Su Majestad la Reina Doña Letizia.

La exposición rinde homenaje a la escritora en el centenario de su muerte. Comisariada por Isabel Burdiel, la muestra reúne más de doscientas piezas entre manuscritos, libros escritos, muebles, objetos, fotografías de la época y grabados procedentes tanto de los fondos de la Biblioteca Nacional de España como de otras instituciones como la Xunta de Galicia o la Comunidad de Madrid.

La exposición reivindica que, al igual que figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, Pardo Bazán desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época, así como en la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos.

Pardo Bazán es una figura polifacética que destacó como novelista, periodista cultural, política, crítica, historiadora de la literatura, dramaturga y cuentista prolífica. Además, fue una mujer decididamente moderna, que llegó a ser empresaria cultural con una revista y una editorial propias que fueron pioneras en la difusión en España de grandes de la literatura rusa como Dostoievski o Tolstoi, así como de debates franceses y británicos sobre el feminismo.

La exposición se divide en cinco secciones que ponen de manifiesto cómo su obra novelística y crítica –y también su proyección pública como personaje– fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración.

La primera sección está dedicada a su construcción como persona y como escritora, desde su infancia a su primera juventud, para dar paso a su consagración literaria, a partir de obras e intervenciones públicas. La exposición prosigue con las controversias sobre su potente imagen como intelectual célebre. La siguiente sección aborda su participación en el debate regeneracionista de España, así como la evolución de su literatura y su personaje público durante las primeras décadas del siglo XX. Finalmente, el epílogo de la muestra analiza la memoria de Pardo Bazán en la alta cultura y la cultura popular actual, en la doble vertiente de escritora y personaje público.

La entrada es libre hasta completar el aforo, si bien es recomendable reservar la visita a través de la página web de la Biblioteca Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955