www.masvive.com
Las Rozas estrena un nuevo Portal de Transparencia para dar un acceso más claro a la información municipal
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Las Rozas estrena un nuevo Portal de Transparencia para dar un acceso más claro a la información municipal

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 07 de junio de 2021, 18:31h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha estrenado su nuevo Portal de Transparencia. Un nuevo espacio web que además de aumentar la cantidad de información publicada, muestra de una forma clara, amigable y entendible para el ciudadano todos los datos disponibles en materia de Transparencia.

El nuevo portal ofrece un modelo abierto de acceso a la información, cercano para los ciudadanos y dotado de una serie de datos que permiten obtener información en formato abierto de manera automatizada, y donde el sistema de identificadores permite la obtención estadística de los mismos para su posterior evaluación.

El nuevo portal de transparencia dispone, además, de un sistema de evaluación de indicadores de las principales metodologías de evaluación de la transparencia que muestra información sobre su cumplimiento de forma interconectada, mejorando así la accesibilidad.

“Se ha realizado un gran trabajo. Liderado por la concejalía de Hacienda, a cargo de Enrique González, ha implicado a diferentes áreas del Ayuntamiento para alcanzar el objetivo propuesto. Este no es otro que contar con un Portal de Transparencia que ofrezca información completa, entendible y fácilmente accesible a todos los vecinos, y que supere las recomendaciones mínimas para acercarse a los máximos estándares en transparencia actuales”, ha señalado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Información distribuida en siete bloques

El portal pone a disposición de la ciudadanía toda la información pública de la que se dispone, organizándola conforme a los grandes ejes que integran las obligaciones del marco legal y los indicadores de las principales metodologías de Transparencia en siete bloques de información: Institucional, organizativa y de persona; Normativa, Patrimonio y Servicios; Planificación y Estadística; Económico Financiera; Contratos, Convenios, Concesiones, Subvenciones y Encomiendas; y Urbanística y Medioambiental. Además, abre un canal para el ejercicio del Derecho de Acceso, en el que cualquier persona, física o jurídica, podrá solicitar información concreta de carácter público.

A lo largo de 2021 se ha venido implementando la identificación y gestión de la información de acuerdo con los indicadores de las principales metodologías de Transparencia: Transparencia Internacional, Mapa Infoparticipa y el Índice Dinámico de Transparencia (DYNTRA). Actualmente, y con el lanzamiento de este nuevo portal, se cumple con la inmensa mayoría de los ítems exigidos.

Además, el Consejo de Transparencia y Participación Ciudadana, como entidad competente según lo previsto en la Ley 10/2019, evaluará la transparencia de los Ayuntamientos. Para preparar a Las Rozas de manera anticipada, ha incluido en el proyecto la preparación para cumplimiento de la metodología MESTA (Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la Actividad pública) tanto ICIO (Indicador de Cumplimiento de las Informaciones Obligatorias) como ICS (Indicador de Cumplimiento del Soporte web).

“El nuevo Portal de Transparencia nace con vocación de convertirse en una herramienta de uso cotidiano por parte de ciudadanos, colectivos y entidades”, explican desde el Ayuntamiento. “Es una herramienta dinámica, que irá evolucionando no sólo por la propia iniciativa municipal sino también, y especialmente, en respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

De su desarrollo se ha encargado Dynamic Opengov Technologies, consultora tecnológica experta en herramientas de Gobierno Abierto. Ha colaborado además Govtechlab, una iniciativa liderada por el IE PublicTech Lab, del Instituto de Empresa.

Durante la ejecución del proyecto, en el que han participado las start-ups seleccionadas por el Ayuntamiento Ogov, Hopu y EID, el Consistorio ha participado de los Bootcamps de formación del programa de innovación abierta organizados por el IESE, con el propósito de crear un espacio de acercamiento de las start-ups de base tecnológica a la administración pública, como solucionadores de los retos municipales. Asimismo, los objetivos de seguimiento del programa, han significado el cumplimiento de unos hitos propios de todo programa de innovación: fundamentalmente retos iniciales, roles de los intervinientes, métricas e indicadores de seguimiento, datos consolidados. Todo ello quedará terminado con un informe de impacto de la innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955