www.masvive.com
La Comunidad de Madrid se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid se suma a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 31 de mayo de 2021, 13:52h
Add to Flipboard Magazine.

Quienes lo dejan, ganan’ y ‘Comprométete a dejarlo durante la COVID19’ son los dos lemas elegidos por la Organización Mundial de la Salud para la celebración, este lunes 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco. Una conmemoración a la que se ha unido la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

En esta jornada, desde la Comunidad de Madrid han querido recordar que las medidas más eficaces para mantener la salud pulmonar son no fumar y evitar la exposición al humo ambiental de tabaco, y que su consumo es el principal factor de riesgo de desarrollo del cáncer de pulmón y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El consumo del tabaco en la Comunidad de Madrid presenta una tendencia descendente en los últimos 20 años. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT) del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, de 2020, uno de cada cuatro hombres (26,5 por ciento) y una de cada cuatro mujeres (22,7 por ciento) fuma -fumadores diarios y fumadores ocasionales-, cifra elevada a pesar del descenso que se ha producido en los últimos años en la población adulta (18 a 64 años).

De hecho, desde 1995, la prevalencia de fumadores actuales -diarios y ocasionales- mantiene un descenso constante. Entonces, fumaban el 45,8 por ciento de los hombres, y el 39,1 por ciento de las mujeres.

Del total de jóvenes de 15 y 16 años, el 9,3 por ciento son fumadores habituales -el 4,8 por ciento fuma alguna vez a la semana y el 4,5 por ciento fuma diariamente-. La evolución de los fumadores diarios indica un importante descenso desde 1996, de manera que en el caso de los chicos ha pasado de un 23,7 por ciento a un 3,2 por ciento en 2020; y en el caso de las chicas de un 31,0 por ciento a un 5,7 por ciento de fumadoras diarias.

La infancia y adolescencia son unas etapas de la vida muy vulnerables, en las que es fácil adquirir conductas perjudiciales y, en el tema del tabaquismo, existe unanimidad a la hora de afirmar que más del 80 por ciento de los fumadores se inician en el consumo de tabaco antes de los 18 años y que, cuanto menor es la edad en la que los jóvenes comienzan a probar y experimentar, más probabilidad tienen en consolidarse como fumadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955