www.masvive.com
Arranca la fase piloto de un nuevo sistema de autocitación para vacunarse contra el COVID19
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Arranca la fase piloto de un nuevo sistema de autocitación para vacunarse contra el COVID19

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 21 de mayo de 2021, 15:39h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento desde el miércoles 26 de mayo la fase piloto del nuevo sistema de auto-citación para vacunarse contra el COVID19. Comenzará para personas de 57 y 67 años que no hayan recibido ninguna dosis, que podrán elegir su cita para vacunarse en los puntos de vacunación del Wanda Metropolitano y del Wizink Center. Progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación y tramos de edad.

En esta primera etapa el sistema, desarrollado a través de las direcciones generales de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, permitirá elegir cita, tanto día como franja horaria, a una semana vista. Las primeras citas se habilitarán para el sábado, 29 de mayo y cada día que pase, se irá abriendo la agenda de un nuevo día más para ofrecer 7 días de periodo ventana.

El objetivo es ofrecer aproximadamente 2.000 citas diarias, 500 en turno de mañana y 500 en turno de tarde en cada uno de estos dos centros de vacunación masiva, coordinados por el SUMMA 112, en los que se administran las vacunas de Pfizer y Janssen. Se probará el sistema durante tres semanas, antes de ampliarlo a otros grupos de edad y centros sanitarios en los que se realizan vacunaciones. Además, se sigue citando a través de SMS interactivos y por teléfono.

¿Cómo funciona?

Al nuevo sistema se accederá a través de la página web https://www.comunidad.madrid/covid-19. También se podrá hacer uso de esta plataforma a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Para usar la aplicación de autocitación a través de los dispositivos digitales, el paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.

Una vez comprobados los datos, al interesado se le mostrarán un listado de centros disponibles, y podrá elegir centro, día y hora. Una vez hecha la selección, se le enviará un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Continua la campaña de vacunación

De forma paralela al arranque en fase piloto de este nuevo sistema de autocitación, la Comunidad de Madrid continuará la próxima semana administrando dosis de vacuna frente a la COVID-19 a personas que hayan sido citadas previamente como hasta ahora, mediante la recepción de un SMS en su teléfono móvil o llamada telefónica.

Así, en más de 20 hospitales públicos de toda la región los profesionales de Enfermería seguirán inmunizando a población general con edades comprendidas entre 50 y 59 años. Al mismo tiempo, en hospitales públicos y también privados de la región avanzará la inoculación de dosis a pacientes de los grupos con condiciones de muy alto riesgo (Grupo 7) definidos en la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’.

Igualmente, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán vacunando frente a la COVID-19 a personas a partir de 68 años en los centros de salud y también seguirán trasladándose al domicilio de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de Dependencia) para vacunarles, en este caso último caso con la vacuna monodosis de Janssen.

Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal seguirá administrando dosis de vacuna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios 3 y 6 de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’. Cabe destacar, asimismo, que la Comunidad de Madrid ha comenzado a colaborar con servicios sociales de los ayuntamientos de la región para abordar la inmunización con la vacuna de Janssen de personas sin hogar, uno de los grupos de población vulnerable reflejados en la última actualización de la Estrategia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955