www.masvive.com
El destino Sierra de Guadarrama declara ‘Capital del Cambroño en Flor’ a Los Molinos
Ampliar
(Foto: ADESGAM)

El destino Sierra de Guadarrama declara ‘Capital del Cambroño en Flor’ a Los Molinos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

El ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama, ha declarado a Los Molinos ‘Capital del Cambroño en Flor’. Se trata de una apuesta comarcal para promover eventos que contribuyan a preservar los valores naturales y culturales del territorio, protegiendo su identidad y las tradiciones de la sierra y sus gentes.

“El cambroño es una planta endémica del Sistema Central que presenta una gran concentración en Los Molinos. Esta planta arbustiva se caracteriza por dar una flor amarillo-anaranjada que pinta prácticamente toda la falda de la ladera de la montaña dejando un paisaje espectacular”, explican desde Turismo Los Molinos.

El Festival de la Floración del Cambroño comienza el 16 de abril y finalizará el 16 de mayo, con actividades muy variadas, culturales, ambientales y deportivas. El primer día, el sábado 17 de abril, se realizarán una serie de conferencias donde intervendrán profesionales que ilustrarán a los asistentes sobre las propiedades del cambroño y su morfología, así como la relación con su entorno. Además, los fines de semana se realizarán rutas de senderismo, ciclismo e hípica que se ofrecerán desde el Ayuntamiento o desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama para disfrutar del esplendor del cambroño. Toda la programación se puede consultar en este enlace.

El festival se encuentra alineado con el proyecto de mejora SICTED ‘Destino Sierra de Guadarrama 2020… con paso firme hacia la Agenda 2030’, que tiene como objetivo mejorar la gobernanza, así como reforzar la sostenibilidad en la comarca. Para ello contempla acciones que defiendan los valores del territorio, su esencia, la tradición, la cultura y sus costumbres, junto a la implicación de la población residente en las acciones de desarrollo turístico.

El municipio de Los Molinos forma parte de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, así como de la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y por ello la actividad desarrollada busca que los visitantes y turistas conozcan, valoren, disfruten y protejan el entorno urbano y natural.

El Festival de la Floración del Cambroño es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Los Molinos, con empresas locales que guiarán en las salidas a los visitantes, junto a organizaciones como la Asociación Entorno Los Molinos, asociada a ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama).

Además, los vecinos de la localidad serán los auténticos protagonistas decorando balcones y establecimientos para el concurso ‘Los Molinos en amarillo’, convocado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo, con premios de hasta 1.100 euros, con el objetivo de poner en valor un elemento identitario del municipio como es la floración del cambroño y dinamizar la participación activa de los vecinos en la imagen turística del municipio. En el jurado del concurso participarán, entre otros, desde APIT Madrid (Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Madrid), probablemente la mayor organización de guías turísticos existente en España.

Desde el festival se promoverá el decálogo para disfrutar del destino Sierra de Guadarrama en tiempos de Covid-19 impulsado por los municipios de Adesgam de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real que persigue una convivencia responsable entre vecinos y visitantes en los pueblos y espacios naturales de la comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955