www.masvive.com
El Escorial lanza sus primeros presupuestos participativos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de El Escorial)

El Escorial lanza sus primeros presupuestos participativos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 25 de marzo de 2021, 12:00h
Add to Flipboard Magazine.

El Gobierno municipal de El Escorial ha lanzado la propuesta del Presupuesto Participativo, nacida a través de una moción plenaria presentada por el Grupo municipal Unidas El Escorial y aprobada con mayoría. Desde su aprobación, el Ejecutivo se comprometió a llevarlo a efecto en el siguiente presupuesto posible, ya que en el año 2000 no se puedo realizar por el inicio de la pandemia.

Así, en este año 2021, los propios vecinos de El Escorial podrán aportar sus ideas y proyectos para seguir mejorando el municipio. El objetivo no es otro que implicar a los vecinos en las decisiones municipales, de manera que no sean meros observadores, sino que puedan formar parte de la gestión municipal con sus propias propuestas.

Los presupuestos participativos son una herramienta de participación por la que los vecinos de El Escorial pueden decidir sobre una parte de los recursos municipales. Concretamente podrán hacerlo sobre un importe total de 100.000 euros, pudiendo presentar propuestas por un importe máximo de 15.000 euros

Así, de una forma abierta y universal, la iniciativa está dirigida a todos los vecinos empadronados (mayores de 18 años) y quienes sean titulares de actividades económicas o propietarios de bienes inmuebles del municipio.

El plazo de presentación de propuestas se inicia el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de mayo. Una vez recibidas las propuestas, se procederá a comprobar que los proyectos se ajustan a los requisitos establecidos (la propuesta se debe poder incluir en el capítulo de gastos corrientes o inversiones del Ayuntamiento, debe de ser competencia municipal y no contradecir la legalidad vigente y el coste no debe superar el importe máximo establecido).

A partir de ese momento, se elaborará una relación de las propuestas que sean viables jurídica y económicamente y del 15 de junio al 31 de agosto se llevará a cabo la fase de publicidad de las mismas en la web municipal, con un proceso abierto de votación, que se podrá llevar a cabo tanto de forma presencial como telemáticamente.

Una vez finalizada la fase de votación, se dará a conocer los resultados a través de la sede electrónica y las propuestas con mayores puntuaciones serán incorporadas al presupuesto municipal, hasta agotarse el crédito de los 100.000 euros.

Los presupuestos participativos se unen a otras acciones emprendidas desde el inicio de la legislatura por el Gobierno de Antonio Vicente Rubio para acercar a los vecinos a la administración pública, haciéndola más accesible y cercana. Para ello se han tomado medidas como la retransmisión online de los plenos ordinarios o la potenciación de las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955