www.masvive.com
Arranca el proyecto ‘Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama’ impulsado por la Fundación COPADE
Ampliar
(Foto: ADESGAM)

Arranca el proyecto ‘Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama’ impulsado por la Fundación COPADE

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

La Fundación COPADE pone en marcha, con la colaboración de ADESGAM el proyecto ‘Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama’. El proyecto servirá para impulsar en los municipios los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de la mano de los ayuntamientos asociados. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia.

Según explican los impulsores de la iniciativa, lLos municipios y su agrupación territorial (comarcas, provincias, regiones, etc.) son los responsables de aplicar las políticas públicas que impactan de forma directa en la vida de las personas que habitan en esos territorios. “A nivel social, ambiental y económico, las decisiones municipales tienen consecuencias transcendentales para las personas”, explican. Por ello, los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real, integrantes de ADESGAM, “constituyen un territorio idóneo para trabajar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU”.

Aseguran que, tras la situación de crisis que deja atrás la pandemia, “el compromiso con un desarrollo sostenible que permita poner el foco en el planeta y las personas es una oportunidad para asegurar el cuidado de un entorno declarado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera como el de la Sierra de Guadarrama, con sus 120.000 habitantes”. Por eso, el programa va a desarrollar talleres de formación y acompañamiento con el personal de las administraciones públicas, para trabajar el contenido de la Agenda 2030 y facilitar la puesta en marcha de los procesos de los ODS para cada municipio.

Asimismo, se realizará un estudio sobre la aportación de los municipios rurales de la Sierra madrileña a la consecución de estos objetivos, así como distintos materiales online que informen a la ciudadanía y los anime a participar en este proceso y llevar a cabo acciones con sus ayuntamientos. Para ello se contará con personal experto en ecología y medioambiente de la Asociación Reforesta y la consultora especialista en sostenibilidad y transformación social Marina Moreno Sanz.

“De las manos de ADESGAM, queremos continuar el trabajo de sensibilización en Agenda 2030, con el objetivo de que la administración pública integre los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia y operativa, contribuyendo así a la sostenibilidad de los enclaves naturales que rodean estas localidades, y al bienestar social de la ciudadanía de los mismos”, explica Javier Fernández, fundador y Director General de Fundación COPADE.

“El futuro será sostenible o no será, y la agenda 2030 es la mejor herramienta para que los Ayuntamientos consigamos este objetivo en la Sierra de Guadarrama”, ha indicado, por su parte, el presidente de ADESGAM, Javier de los Nietos.

COPADE y ADESGAM también han impulsado el proyecto ‘Pymes y ODS’, que ha contado con la implicación de pequeñas empresas del territorio, así como algunos de los municipios asociados como Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Guadarrama, Los Molinos y Soto del Real. Se generó una guía práctica a nivel nacional para la acción en ODS, donde parte de los ejemplos recogidos se refieren a organizaciones de la Sierra de Guadarrama.

Además, se encuentra en marcha el proyecto ‘Creando ColegiODS en la Sierra de Guadarrama’, basado en la realización de una guía para docentes, además de talleres para formación de educadores. El objetivo es capacitar para educar en valores cívicos y medioambientales y una serie de vídeos para el alumnado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955