www.masvive.com
La Mancomunidad THAM lanza ‘¿Lo-Ves!’, una aplicación móvil para fomentar las relaciones igualitarias y el buen trato en el amor entre los más jóvenes
Ampliar
(Foto: Mancomunidad THAM)

La Mancomunidad THAM lanza ‘¿Lo-Ves!’, una aplicación móvil para fomentar las relaciones igualitarias y el buen trato en el amor entre los más jóvenes

Por Mabel Cazorla
lunes 08 de marzo de 2021, 17:17h
Add to Flipboard Magazine.

La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, que reúne a las localidades de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal, ha aprovechado este 8 de marzo, Día de la Mujer, para presentar ‘¿Lo-Ves!’, una aplicación móvil, dirigida especialmente a los más jóvenes, que busca fomentar el buen trato en el amor y las relaciones igualitarias.

El proyecto ha sido desarrollado por la THAM en el marco del convenio de colaboración con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y ha sido cofinanciado con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

A través de ocho juegos interactivos que reproducen aplicaciones populares entre los menores, esta APP quiere convertirse en un recurso educativo más que, desde lo lúdico, ayude a los docentes y a las familias a fomentar en las chicas y chicos jóvenes la reflexión sobre como son sus relaciones amorosas “con el convencimiento de la importancia de crear herramientas educativas innovadoras, cercanas y atractivas para la juventud”, señalan desde la THAM.

“Desde el inicio, ya la propia aplicación hace ese juego de palabras de ‘¿Lo ves?’ con lo de ‘el amor es ciego’, y lo que queremos es acabar con esa miopía en el amor que nos impide detectar las señales de alarma en el noviazgo, sobre todo de chicas y chicos jóvenes y detectar lo que no es amor y en realidad es abuso”, ha explicado este lunes durante la presentación de la aplicación su creadora, Eva de la Peña.

La aplicación, recomendada a partir de los 12 años de edad, se puede descargar tanto para Android como para iPhone y cuenta además con un portal interactivo se puede visitar en www.loves.mancomunidad-tham.es. Los juegos que ofrece incluyen:

Juego “¿Ves la salida?”. Es un minivideojuego de escape, donde te pones “en la piel” de una víctima de una relación de maltrato. Estás en un laberinto que simula dicha relación, y tienes que escapar… Para encontrar la salida hay que esquivar unas sombras que representan los indicadores de abuso que “te paralizan” y encontrar las 3 llaves (corazones): apoyo, autoestima, igualdad.

Juego ¿Ves el machismo?. Juego de cartas que simula un “machistómetro” donde tienes que conseguir detectar y tomar distintas decisiones para reducir tu nivel de micromachismos.

Juego Calculover:

- Amor que suma. ¿Sois una pareja 10? A través de un juego tipo quiz- test con crusor se motiva con el ¿Te atreves a ponerte nota? ¿y a tu pareja? Desafío en el amor sobre los 10 principales indicadores de igualdad y buen trato.

- Amor que resta. ¿Debería dejar a mi pareja? ¿Mi pareja me va a dejar? A través de un juego tipo test, quién juega se pone nota y pone nota a su pareja en los diferentes indicadores de abuso.

Juego Ciberlove. Para jugar y detectar si se es una pareja online que mola, sin cibercontrol.

Juego Lovestories. Formato tipo test, con varias opciones. Con el juego de palabras con las stories de Instagram …, sobre situaciones en el noviazgo juvenil.

Juego Lo Best en el amor. Juego tipo check list, con un juego de palabras según nombre de la app loves. ¿Tienes lo que hay que tener para ser LO BEST en el amor?

Juego ¿Ves el bulo?. Se trata de detectar bulos y mitos sobre el amor romántico y las relaciones. Con Pop-up explicativo desmontando los bulos.

¿Ves el Abuso?. En este espacio se incluye información para actuar en caso de vivir o presenciar una situación o relación de abuso, incorporándose los datos de contacto de los centros del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en los 4 municipios de la Mancomunidad, los teléfonos para urgencias (112/016) y los lugares donde denunciar una situación de este tipo. En el portal, esta sección incluye una check list con frases reales del alumnado en el aula para identificar señales de abuso.

Además, en el Portal Interactivo se ha incluido un manual didáctico como complemento pedagógico de la aplicación móvil para quienes decidan profundizar y trabajar los contenidos abordados en la APP e incidir en su finalidad más didáctica y educativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955