www.masvive.com
Collado Villalba celebra del 8 al 25 de marzo la XXV edición de las Jornadas de Orientación al Estudiante
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

Collado Villalba celebra del 8 al 25 de marzo la XXV edición de las Jornadas de Orientación al Estudiante

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 02 de marzo de 2021, 17:59h
Add to Flipboard Magazine.

Bajo el lema “Conócete, Oriéntate y Decide”, del 8 al 25 de marzo se celebra en Collado Villalba la XXV edición de las Jornadas de Orientación al Estudiante, una iniciativa que organizan las concejalías de Educación y Juventud de varias localidades del Noroeste, en colaboración con los centros educativos de cada municipio.

Esta iniciativa está dirigida tanto a los estudiantes que se encuentran en una etapa académica en la que deben elegir entre los diferentes itinerarios y alternativas que les ofrece el sistema, como a sus familias, que necesitan pautas para orientarles en esta fase de sus vidas.

Con estas jornadas -que han presentado esta mañana en rueda de prensa telemática la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto a los concejales de Educación, Yolanda Martínez; Juventud, Adan Martínez; y Lorena García-Romeral, orientadora del colegio de Los Maristas- se pretenden favorecer los procesos de elección profesional libres e informados, permitiendo, por tanto, una selección personal y responsable.

La incorporación e integración al mundo laboral viene determinada, en gran parte, por la elección del tipo de estudios, por lo que resulta imprescindible disponer de información sobre el itinerario profesional más adecuado, eliminando los estereotipos de género que pueden reducir la oferta formativo-laboral.

“Las distintas generaciones de estudiantes cada vez lo tienen más claro, pero es verdad también que disponen de una gama de oferta, tanto formativa como de formación profesional, impresionante”, ha indicado Mariola Vargas.

Por ello, durante el desarrollo de las Jornadas de Orientación se celebrarán diversos talleres informativos gratuitos, dirigidos a los alumnos de 4º de ESO, de autoconocimiento y orientación al alumnado sobre los ciclos formativos en los institutos de Enseñanza Secundaria.

“Se trata de un espacio para que reflexionen sobre qué quieren conseguir, cuáles son sus puntos fuertes, qué tipo de profesional quieren llegar a ser, a lo que se suma la importancia de informarse de manera actualizada sobre las distintas profesiones y estudios que les pueden interesar” ha explicado la concejala de Educación, Yolanda Martínez.

También se realizan talleres gratuitos de forma online y presencial para aquellas familias que deseen acompañar en el proceso de toma de decisiones a los jóvenes estudiantes. Asimismo, un año más se mantiene la asesoría individualizada (presencial) sobre estudios y profesiones los días 24 y 25 de marzo, de 17.00 a 20.00 horas, en el Centro de Juventud.

Y como novedad, según ha adelantado el concejal de Juventud, Adan Martínez, “hemos puesto en marcha una nueva herramienta, un Instagram, para llegar a los más jóvenes, que utilizan esta red social para informarse”.

Asimismo, durante estas Jornadas estará disponible la Guía de Orientación al Estudiante “Conócete, Oriéntate y Decide” e información sobre el sistema educativo español accesible en el portal https://orientacionalestudiante.es/, donde también se puede consultar la programación y horario de los talleres y la forma de realizar la inscripción gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955