www.masvive.com
La Comunidad diseña el dispositivo para vacunar a más de 30.000 dependientes no institucionalizados
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad diseña el dispositivo para vacunar a más de 30.000 dependientes no institucionalizados

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 17 de febrero de 2021, 17:17h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid prepara el dispositivo para iniciar la vacunación frente al COVID19 a los más de 30.000 grandes dependientes de la región no institucionalizados, es decir, aquellos que no habitan en una residencia, así como a sus cuidadores (Grupo 4), dentro del operativo dispuesto para los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación, y en función de la disponibilidad de las dosis.

Este sector de población se encuentra principalmente en su domicilio y, por lo tanto, serán las enfermeras de Atención Primaria las que acudan a sus viviendas para administrarles in situ la vacuna. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le suministrará en su centro de salud.

Este grupo de población se vacunará con dosis de vacunas de ARNm (Moderna o Pfizer) o con la de AstraZeneca, en función de la edad de la persona, ya que esta última se administra a los ciudadanos de 18 a 55 años. El grupo de grandes dependientes (grado III) incluye a personas que precisen de ayuda para realizar actividades básicas, por pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

Policías, bomberos y Protección Civil, desde el 25 de febrero

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha previsto, a partir del 25 de febrero, comenzar el proceso de vacunación a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil (Grupo 6) con la vacuna de AstraZeneca. Este dispositivo se desarrollará en el Estadio Wanda Metropolitano y, para ello, se está trabajando con la Federación Madrileña de Municipios y con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha retomado esta semana la administración de la primera dosis a los profesionales de los centros de salud, SUMMA 112 y de hospitales que no pudieron recibirla en el mes de enero debido a que el Ministerio de Sanidad entregó la mitad de los viales comprometidos.

Con las nuevas remesas de Pfizer y Moderna se está vacunando esta semana de la primera y la segunda dosis a los profesionales de 63 centros sanitarios, tanto públicos como privados (13 centros de salud, 24 hospitales públicos, 25 privados y el SUMMA 112), que forman el Grupo 2 priorizado en la Estrategia de Vacunación.

En el Grupo 3A se contempla la inoculación, con la vacuna de Pfizer, a médicos de libre ejercicio, odontólogos, higienistas dentales y personal sanitario que atiende al paciente sin mascarilla, cuyo inicio está previsto para la próxima semana.

El proceso de vacunación con AstraZeneca ya ha comenzado también para el personal de otras profesiones sanitarias y socio-sanitarias, pertenecientes a servicios esenciales para la sociedad (Grupo 3B). Se trata de fisioterapeutas, farmacéuticos, protésicos dentales, logopedas, psicólogos clínicos, ópticos y profesionales de salud pública.

En este caso, los colegios profesionales de estas disciplinas han recopilado información de sus colegiados para citarles y proceder a la administración de la vacuna en sus propias sedes, así como en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

Mayores de 80 años

En función de la disponibilidad de las vacunas de Pfizer o Moderna la Dirección General de Salud Pública desarrollará la siguiente línea de inmunización que incluye como grupo prioritario a los mayores de 80 años (Grupo 5). Para ello, se cuenta con la participación de centros seleccionados de Atención Primaria y hospitales públicos, y su inicio se ha previsto antes de la primera semana del mes de marzo. Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, también se está desarrollando el operativo para vacunar a los docentes madrileños, que se encuentran englobados en el Grupo 6.

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta la fecha tres tipos de vacunas. Por un lado, las de Pfizer BioNTech y de Moderna, que utilizan ARN mensajero en lugar del método convencional de algún fragmento vírico. Y desde hace poco se dispone también de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que se administran a personas de 18 a 55 años.

Del total de 419.895 vacunas de tipo ARNm recibidas, 394.495 provienen de la farmacéutica Pfizer y 25.400 de la de Moderna. Por otro lado, 59.150 son de AstraZeneca.

La Dirección General de Salud Pública ha registrado hasta el momento la administración de 352.436 dosis de vacunas tipo ARNm, lo que representa un nivel de vacunación del 84 por ciento sobre el total de las recibidas. En concreto, un total de 160.904 ciudadanos de los primeros grupos de riesgo ha completado ya su pauta vacunal, el 84 por ciento de las personas inmunizadas.

La Consejería de Sanidad recuerda que las personas que han recibido la vacuna (tanto una dosis como el proceso completo) deben continuar adoptando las medidas preventivas esenciales para reducir la transmisión de COVID-19: el uso de las mascarillas de manera permanente, la distancia interpersonal, el lavado frecuente de manos y la ventilación constante en caso de espacios cerrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955