www.masvive.com
El director del centro, Isidro, al 
teléfono, y el jefe de estudios, Fernando, en las reducidas 
instalaciones de la sede.
El director del centro, Isidro, al teléfono, y el jefe de estudios, Fernando, en las reducidas instalaciones de la sede.

ALMAJÁN: CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

No pierdas la oportunidad

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Si tienes inquietud por empezar o continuar tu formación, el CEPA (Centro de Educación Para Adultos) Almaján no te lo puede poner más fácil. Dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, los centros CEPA ofrecen una opción gratuita de formación para adultos, acercando la enseñanza pública al ámbito comarcal. Desde su creación, hace cinco años, el centro Almaján (que toma su nombre de un montículo que limita con nuestro municipio y el de Hoyo de Manzanares), abarca las localidades de Torrelodones (donde tiene su sede), Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal, con aulas e instalaciones en los cuatro municipios. Según nos cuenta su director, Isidro Miguel García, quien estrena este año la dirección del Almaján, en el centro se imparten tres modalidades principales de cursos: educación básica, que correspondería a Primaria (que se estudia en los tramos I y II), graduado en Secundaria (tramo III) y español para extranjeros. Además, dan cursos de preparación para el acceso a la Universidad de mayores de 25 años, así como enseñanzas técnico-profesionales por medio de talleres ocupacionales (cuidador infantil, auxiliar de geriatría, etc) y enseñanzas abiertas, orientadas al desarrollo personal (informática, idiomas...), todo con carácter gratuito, cerca de casa y atendido por profesionales licenciados y con experiencia. Un total de doce profesores (seis de ámbito municipal contratados por el Ayuntamiento y otros seis contratados por la Consejería de Educación de la CAM) componen el profesorado, que atiende a, aproximadamente, entre trescientos y cuatrocientos alumnos entre los cuatro municipios. Las clases se imparten tanto por la mañana como por la tarde, adaptándose así a las necesidades de los trabajadores y facilitando la asistencia del mayor número de alumnos posible.

Enseñanza de calidad y cercana
El único requisito para estudiar en estos centros de educación para adultos es ser mayor de 18 años, o mayor de 16 con contrato de trabajo. El perfil de alumnos que se beneficia de esta enseñanza corresponde a distintos tipos. Por un lado, está el colectivo de personas que nunca han tenido oportunidad de estudiar y encuentran aquí la opción de sacarse el graduado escolar o formarse en un área determinada; por otra parte, están los inmigrantes que no hablan español y lo necesitan para desarrollar en nuestro país su vida personal y laboral. También está el colectivo de alumnos jóvenes que han caído en el fracaso escolar y precisan de una educación básica para afrontar nuevas perspectivas formativas y labores. Según Fernando Mata, Jefe de Estudios: “Aquí se les trata como adultos, con un trato muy íntimo y personalizado”. Según asegura, muchos de los chicos que acuden con fracaso escolar acaban sacándose el bachillerato y con ánimo de estudiar una carrera. Un tercer colectivo de alumnos estaría compuesto por los que han dejado de trabajar durante un tiempo y se quieren reincorporar al mundo profesional, por medio de los talleres ocupacionales. Los grupos que se forman en el centro suelen estar muy cohesionados, en parte por la enseñanza más personalizada y por la potenciación de la convivencia a través de las numerosas actividades extraescolares que organizan, siempre con una dimensión lúdica y educativa: visitas a museos, a ferias, excursiones a ciudades, al teatro...

Informática al alcance de todos
Además de Jefe de Estudios del Almaján, desde este año, Fernando Mata es el responsable de los cursos de informática. Según nos comenta, son las clases más solicitadas. Asegura que cuenta con muchos alumnos de la tercera edad, entusiasmados por aprender y muy agradecidos, que saben sacar partido de estas enseñanzas especializadas con la comodidad de tenerlo cerca de casa. En Torreforum acaba de empezar un curso de nivel intermedio, que se imparte todos los miércoles de 18:30 a 20:30 horas, cuya matrícula seguirá abierta hasta diciembre.

Aula Mentor: estudia desde casa
Si no tienes tiempo de asistir a las clases, el CEPA también ofrece la posibilidad de hacer cursos por Internet, con los que igualmente se obtienen certificados oficiales. Entre las temáticas que ofrecen están los medios audiovisuales, la programación, el diseño web, la salud, los idiomas..., con muchas facilidades, como la disponibilidad de un tutor virtual que atiende las dudas o sugerencias de los alumnos por medio del correo electrónico, así como flexibilidad en las fechas de los exámenes. También hay municipios que disponen de un aula con ordenadores para los alumnos que no disponen de conexión en sus domicilios. En Torrelodones disponemos de un Aula Mentor en el edificio de Torreforum. Encontrarás más información sobre estos cursos en: www.mentor.mec.es

Estás a tiempo
Aunque las clases comenzaron el 1º de octubre, todavía estás a tiempo de incorporarte: las matrículas siguen abiertas hasta diciembre. Si deseas inscribirte en algún curso o recibir más información, puedes hacerlo en sus instalaciones de la Ctra. de Galapagar, 37, o llamar al teléfono 91 859 46 05.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955