www.masvive.com
El antiguo matadero de El Escorial, más cerca de convertirse en el Museo Etnográfico local
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de El Escorial)

El antiguo matadero de El Escorial, más cerca de convertirse en el Museo Etnográfico local

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 24 de noviembre de 2020, 16:37h
Add to Flipboard Magazine.

El Escorial está cada vez más cerca de ver convertido en realidad su Museo Etnográfico, que se ubicará en el edificio del antiguo matadero municipal. Para ello, se ha llevado a cabo una importante labor de rehabilitación, que ha visitado esta misma mañana el consejero de Urbanismo, Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, junto el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio.

Para el regidor escurialense, se trata un proyecto “especialmente ilusionante para la localidad, ya que albergará un viaje por las costumbres y tradiciones de El Escorial, tan necesarias para mantener viva la historia y las raíces del municipio y sus vecinos”.

Gracias a una inversión regional de 242.634,15 euros, con cargo al Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, sumado a una inversión municipal de 48.526,83 euros, el edificio luce ahora completamente rehabilitado tal y como han podido constatar David Pérez y Antonio Vicente Rubio en el recorrido realizado.

El proyecto ha comprendido actuaciones de conservación, con la finalidad de mantener el edificio en correctas condiciones de estabilidad y ornato. Para ello se ha trabajado en la consolidación, asegurando y afianzando su estructura, actuando sobre una superficie de casi 320 metros cuadrados. Igualmente se ha trabajado en el refuerzo o sustitución de los elementos dañados, con el fin de asegurar la estabilidad del edificio y por último una serie de labores de restauración, que han permitido recuperar partes del edificio deterioradas o modificadas, para ser llevadas nuevamente a su estado original.

Entre los trabajos realizados se encuentran la limpieza de los muros de piedra, y la estructura de cubierta, deteriorada por las inclemencias climatológicas y el paso del tiempo, la restitución en estructura de madera, con la misma tipología de la deteriorada, y se ha actuado sobre los cerramientos, con el fin de impedir accesos indeseados al edificio.

Por otra parte, el Consistorio, con medios propios ya realizó anteriormente una serie de trabajos en la recuperación de fachadas y tabiques de piedra, eliminando viejos restos de enfoscado y mejorando la presencia y agarre de los sillares mediante morteros a la cal similar a los de uso tradicional. Así mismo se realizaron trabajos de eliminación de grafitis de manera ecológica mediante la proyección de áridos de granulometría muy fina a fin de no afectar la estructura original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955