www.masvive.com
La Comunidad inicia la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia entre los madrileños
Ampliar

La Comunidad inicia la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia entre los madrileños

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 17 de noviembre de 2020, 14:25h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha iniciado la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que se lleva a cabo a nivel nacional para conocer la presencia de anticuerpos de infección por SARS-CoV-2 en la población madrileña, con objeto de impulsar la investigación sobre la infección.

Esta cuarta oleada de la Encuesta Nacional Sero-epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2, ENE-COVID, se desarrolla con la participación de más de 250 profesionales de Atención Primaria, y lo llevan a cabo 92 equipos de enfermeras y 16 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). El desarrollo de la investigación está coordinado por la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con la Gerencia Adjunta de Procesos Asistenciales, la Dirección Técnica de Obras y Mantenimiento y las direcciones asistenciales de la Comunidad de Madrid.

El estudio se dirige a la población que ya participó en la primera encuesta realizada en los meses de abril y mayo, de manera que 2.400 hogares y más de 6.000 ciudadanos han sido seleccionados de forma aleatoria y representativa por grupos de edad y zonas geográficas. En la primera fase el análisis se realizó en los domicilios de los participantes para poder mantener el confinamiento decretado por el Estado de alarma.

Las pruebas se realizan en 46 centros de salud

En esta ocasión, para llevar a cabo la investigación, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha identificado 46 centros de salud distribuidos por áreas territoriales dentro de las direcciones asistenciales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con objeto de facilitar la accesibilidad de los ciudadanos.

Los participantes están siendo citados vía telefónica por el Centro de Atención al Personalizado (CAP), que igualmente han recibido formación para llevar a cabo las citaciones. El operativo conlleva la realización de una determinación de prueba de anticuerpos frente a coronavirus y una encuesta epidemiológica. Según los resultados que arrojaron el primer estudio realizado durante el confinamiento, la población de la Comunidad de Madrid, con un 11% de anticuerpos, es la que presentaba mayor número de personas que ya habían pasado la infección o tenían posible inmunidad frente al coronavirus, mientras que la media nacional alcanzaba un 5%.

Esta encuesta está promovida por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955