www.masvive.com
Este lunes comienzan los test de antígenos y nuevas restricciones de movilidad en Collado Villalba
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Este lunes comienzan los test de antígenos y nuevas restricciones de movilidad en Collado Villalba

Por Mabel Cazorla
lunes 26 de octubre de 2020, 10:35h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid va a realizar a lo largo de esta semana pruebas de test de antígenos en 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS), que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19. En Collado Villalba, se ha activado este dispositivo para la zona básica Sierra de Guadarrama, en la que se han aplicado restricciones de movilidad hasta este domingo. Los vecinos han comenzado a ser citados para acudir a hacerse los test en la carpa de Malvaloca, en la calle Batalla de Bailén. Además, desde este lunes se aplican nuevas medidas a la zona de Collado Villalba Pueblo.

Este lunes finaliza el cierre perimetral que se ha aplicado, durante las dos últimas semanas, a la Zona Básica de Salud Sierra de Guadarrama, que ha visto mejorar notablemente sus datos de contagios, según la información que facilita la Comunidad de Madrid, pero comienza el confinamiento de Collado Villalba Pueblo, que ha superado el umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días.

Durante el fin de semana se ha celebrado una reunión operativa entre la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto a representantes de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Desarrollo Local para el organizar el operativo y seguimiento de la zona básica de Collado Villalba Pueblo y el dispositivo para controlar el resto de medidas que han entrado en vigor este fin de semana, la más importante la de la restricción de la movilidad nocturna.

En la Zona Básica de Salud de Collado Villalba residen casi 20.000 personas. La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha explicado que se va a poner especial atención “en las personas que se están alterando el confinamiento, que parece que es el problema que nos ha hecho estar por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia”.

Test de antígenos

Los test de antígenos, que se extenderá al resto de áreas con restricciones de movilidad y actividad como medida de prevención ante la pandemia, se enmarca en la estrategia del Gobierno regional “para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus”, señalan.

El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos, será requisito esencial que haya recibido un mensaje de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir; se citarán por día y por zona básica de salud entre 1.500 y 2.000 personas, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones, y se debe portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test, el usuario deberá aguardar en una sala de espera hasta que, pasados unos 15 o 20 minutos, se le comunique el resultado. Esta prueba se encuentra incluida como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del COVID-19, equiparable a la prueba PCR. En caso de infección positiva, se solicitará a la persona afectada que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena. Hasta el día de hoy se han hecho un total se han realizado 87.374 test y se ha convocado a más de 213.148 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 237.

Además de Collado Villalba, el dispositivo también se ha activado este lunes en Moraleja de Enmedio, Villa del Prado y Coslada. El martes 27 comenzarán a practicarse los test de antígenos en la ZBS de Colmenar Viejo Norte y en la ZBS de Arganda del Rey. El miércoles 28 arrancan los test en la zona básica Campo de La Paloma del distrito de Puente de Vallecas; en la zona básica de Alcobendas-Chopera y en la ZBS de Panaderas en Fuenlabrada. El jueves se activará el dispositivo en la ZBS de Puerta Bonita de Carabanchel, ZBS de Villa de Vallecas , ZBS de Orcasitas y en el municipio de Aldea del Fresn. El sábado 31 de octubre comienzan los test en la ZBS de Sánchez Morate en Getafe y el domingo 1 de noviembre, la actividad se desarrollará en la ZBS de Isabel II de Parla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955