www.masvive.com
Las Rozas Innova impulsará el desarrollo de la ciudad como referente en tecnología e innovación
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Las Rozas Innova impulsará el desarrollo de la ciudad como referente en tecnología e innovación

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 21 de octubre de 2020, 15:15h
Add to Flipboard Magazine.

La nueva Empresa Municipal de la Innovación y del Transporte Urbano, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Las Rozas, ha aprobado el Plan Estratégico de Las Rozas Innova, un proyecto de ciudad a diez años, con un Plan de Acción compuesto por 35 acciones que se llevarán a cabo en los próximos dos años, dirigidas a hacer de la innovación tecnológica y la transformación digital una palanca de desarrollo, de crecimiento y de mejora de la vida de los vecinos.

El Plan cuenta con tres líneas estratégicas enfocadas a conectar y potenciar el ecosistema de la innovación, la tecnología y el emprendimiento, la creación de un modelo de ciudad inteligente e impulsar la imagen de Las Rozas “para atraer talento e inversión de alto valor añadido”.

Explican desde el Consistorio que “Las Rozas Innova será una herramienta ágil para generar oportunidades de empleo de alto valor añadido para los jóvenes, diseñar actividades de impacto, apoyar la digitalización y transformación tecnológica del tejido comercial y asociativo; conectar y potenciar PYMEs tecnológicas, modernizar los sistemas municipales, además de retener y atraer talento e inversión tecnológica”.

“A través de Las Rozas Innova, el municipio hará frente a los retos del presente y del futuro, bajo un modelo de Smart City con el que llevará a cabo la transformación digital de los servicios municipales e introducirá la innovación en la gestión del desarrollo urbano, la vivienda, la energía o los recursos naturales”, indican. “El objetivo es que Las Rozas sea una de las ciudades más innovadoras de España, donde su calidad de vida y su apuesta decidida por el desarrollo tecnológico atraigan talento, emprendimiento, startups, empresas con alto valor añadido y así generar oportunidades y crecimiento la ciudad; un crecimiento que mejore el día a día de sus vecinos y transforme el modelo productivo del municipio”.

Conexión del ecosistema y apoyo al comercio y el emprendimiento

Las Rozas cuenta con un amplio ecosistema de empresas tecnológicas y de servicios. El Ayuntamiento, a través de Las Rozas Innova, se convertirá en facilitador y potenciador de proyectos basados en la innovación, mediante la creación de sinergias entre los agentes que forman parte de nuestro ecosistema, como son comercios, empresas, instituciones públicas y privadas, la comunidad educativa y las personas que viven aquí.

“La propia ciudad se convertirá en un laboratorio de la innovación y de transformación digital; en un hervidero de ideas y soluciones para abordar los retos a los que se enfrentan las ciudades y sus vecinos. Y no sólo se apoyará el nacimiento de las ideas, aquí también podrán desarrollarse y ponerse en práctica”, señalan.

El proyecto cuenta además con un programa de impulso al emprendimiento y a la innovación más disruptiva. Las Rozas se convertirá así en el ‘hub’ de innovación y desarrollo tecnológico del Noroeste de Madrid. En este sentido, ya está prevista la puesta en funcionamiento en los próximos meses del ‘HUB1’, una incubadora de innovación municipal dirigida a emprendedores y startups, desde donde se apoyará el desarrollo de las tecnologías digitales necesarias para afrontar los retos de las Smart Cities.

Una ciudad inteligente y sostenible 4.0

El desarrollo de soluciones inteligentes y su implantación en los servicios municipales es otra de las líneas estratégicas de Las Rozas Innova. El objetivo será transformar Las Rozas en una Ciudad Sostenible 4.0 con acciones concretas en materia de desarrollo urbano, gestión energética, recursos hídricos, ruido o residuos. Estas soluciones inteligentes permitirán conocer el estado de la ciudad en tiempo real mejorando su gestión y, por lo tanto, siendo más eficientes y operativos.

El crecimiento y desarrollo de la ciudad desde los parámetros de Smart City se verá reflejado además en la mejora de la calidad de vida de sus residentes y en el posicionamiento de Las Rozas como ciudad referente en su apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico. Esto nos permitirá participar en proyectos europeos -como el Intelligent Cities Challenge (ICC) en el que ya estamos inmersos- y beneficiarnos de implantaciones tempranas de tecnología y de programas nacionales e internacionales de aceleración, financiación y colaboración de desarrollo sostenible e inteligente.

Esta apuesta por la innovación estará también presente en la gestión del propio Ayuntamiento. A través de la Compra Pública Innovadora (CPI), el Consistorio incorporará criterios de innovación en los procesos internos y en las licitaciones públicas, de tal manera que el componente innovador de las ofertas será una ventaja competitiva para los proveedores, lo que permitirá a medio plazo incorporar soluciones innovadoras a todos los servicios a la ciudadanía y promover y apoyar y atraer el talento más emprendedor.

Atracción de talento e inversión nacional y extranjera

Las Rozas Innova también tendrá como misión posicionar la ciudad en el mapa de la innovación para atraer inversión, tanto nacional como internacional, y fortalecer así nuestro tejido empresarial con nuevas vías de desarrollo y crecimiento.

Esta labor de captación de inversión nacional y extranjera generará además crecimiento y empleo para el municipio y creará nuevas sinergias y espacios de colaboración con el tejido educativo de la ciudad y con nuestro comercio, lo que también permitirá mejorar las oportunidades de todos los roceños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955