www.masvive.com
El Consejo de Ministros declara el estado de alarma para aplicar las restricciones a Madrid y otras ocho ciudades
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

El Consejo de Ministros declara el estado de alarma para aplicar las restricciones a Madrid y otras ocho ciudades

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 09 de octubre de 2020, 16:00h
Add to Flipboard Magazine.

El Consejo de Ministros ha decretado este viernes, en una reunión de urgencia, el estado de alarma para poder aplicar en la Comunidad de Madrid las restricciones a las localidades más afectadas por la incidencia del COVID19. Tras la decisión este jueves del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de no avalar estas restricciones, que afectaban a la capital y otras nueve localidades madrileñas, y sin acuerdo con el Gobierno regional para aplicar estas medidas, el Gobierno ha optado por aplicar el Estado de Alarma, que se ha hecho efectivo tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Estado.

El estado de alarma se decreta, “para dar cobertura a las mismas medidas aprobadas el 30 de septiembre durante los próximos 15 días”, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. Las normas que se aplicarán “son las mismas que estaban ayer en vigor: ni una más ni una menos” solo varía “la fórmula jurídica”, en respuesta a la sentencia del TSJM. El ministro ha defendido esta decisión asegurando que “la protección de la salud de los madrileños exigía tomar decisiones para doblegar el virus. Se ha llegado aquí porque no se ha actuado antes por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Las medidas aprobadas el 30 de septiembre establecían que estas restricciones perimetrales debían ser aplicadas a municipios de más de 100.00 habitantes, con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, un índice de positividad en pruebas de más del 10 por ciento y que la comunidad tuviera un índice de ocupación de sus camas en UCI por encima del 23 por ciento. Las limitaciones previstas incluían: Restricción de entrada y salida de personas salvo en casos excepcionales; reuniones limitadas a 6 personas, en espacios públicos o privados; así como diferentes reducciones de aforos y horarios.

Estas medidas se han estado aplicando a Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

La Comunidad mantiene su criterio por zonas básicas de salud

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendía en una rueda de prensa la estrategia de la Comunidad de Madrid: mantener las medidas de restricción de movilidad y de actividad en zonas básicas de salud (ZBS) de la región con mayor concentración de contagios por COVID19, endureciendo los criterios y aplicándolas a áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes, con una tendencia estable o creciente; y donde la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. Esto afectaría a 51 áreas sanitarias de 15 municipios.

“La Comunidad tiene un plan contra el coronavirus y este plan, con la máxima humildad y prudencia, es un plan que está funcionando”, ha dicho el consejero de Sanidad en rueda de prensa. “Lo llevamos ejecutando desde hace semanas. Está basado en las zonas básicas de salud, que es el elemento sanitario de monitorización y control que nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para contener el virus”. Desde el Gobierno regional han asegurado que “con los datos en la mano” pedirán “cada día” el fin del estado de alarma.

Despliegue de Interior

El Ministerio del Interior ya ha preparado un amplio operativo de controles en las salidas de Madrid y el resto de municipios afectados por las restricciones para vigilar el cumplimiento del Estado de Alarma. El despliegue se hace para evitar las salidas no justificadas de madrileños durante el Puente del 12 de Octubre, que abarca desde este viernes por la tarde hasta el próximo lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955