www.masvive.com
La Comunidad de Madrid presenta el Libro Blanco de la Formación Profesional
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid presenta el Libro Blanco de la Formación Profesional

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 05 de octubre de 2020, 17:21h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid quiere potenciar la Formación Profesional para orientar estas enseñanzas a incentivar el emprendimiento de los alumnos e incrementar los estudios orientados a las nuevas salidas laborales y a la formación a distancia y Dual. Para ello, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha presentado este lunes el el borrador del Libro Blanco de la FP, un documento sobre el que se ha trabajado en los últimos meses y que será la guía de esta modalidad para los próximos años.

La enseñanza a distancia es la modalidad de FP que cuenta con mayor proyección de futuro. En ese sentido, la Comunidad va a poner en marcha el Centro específico de Formación Profesional a distancia, que empezará a prestar servicio en próximas semanas, y que será el referente en la región. Ubicado en el antiguo IES Ignacio Ellacuría de Alcorcón, comenzará este curso con una oferta variada de ciclos formativos a distancia. Su puesta en marcha es una de las 30 medidas del Plan de Reactivación del Gobierno regional tras la crisis provocada por el COVID19.

Otra de las propuestas del Gobierno regional es la digitalización progresiva de los diferentes ciclos formativos y la potenciación de los programas de especialización en estudios enfocados a nuevas salidas laborales, como el que se oferta este curso relacionado con Big Data. Para que esta estrategia sea una realidad, la Comunidad dotará a estas iniciativas del equipamiento tecnológico necesario.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño se propone crear más Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), espacios donde coincide el alumnado que está recibiendo Formación Profesional reglada y Formación para el Empleo, alcanzando un entorno donde se produce una sinergia de conocimiento e intercambios de experiencias. El objetivo es que durante esta legislatura se creen al menos cuatro centros integrados de Formación Profesional, el primero de ellos, el CIFP Escuela de la Vid.

Dentro de esta política de incentivar el emprendimiento entre los alumnos, la Comunidad de Madrid creará además 50 nuevas Aulas de Emprendimiento. Se trata de espacios establecidos de manera pionera por el Ejecutivo madrileño que cuentan con tecnología aplicada, equipamiento digital apropiado y profesorado formado de manera específica para atender estas aulas que favorecen el autoempleo. En la actualidad, ya existen 40 aulas de este tipo.

Necesidades del mercado laboral

Otra de las cuestiones que resalta el Libro Blanco de la FP es la importancia de prever y planificar de manera eficaz las necesidades futuras del mercado laboral. Con ese objetivo se creará el Área de Anticipación Educativa, que permitirá integrar las necesidades del tejido empresarial, promoviendo asimismo los ajustes en las políticas curriculares de la Formación Profesional, mediante el trabajo con expertos tecnológicos y docentes especialistas.

También se incrementará el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, mediante la potenciación de pasarelas entre FP y la Universidad, y se participará activamente en la planificación de políticas europeas de Formación Profesional.

Otro de los objetivos es flexibilizar la organización de las enseñanzas de FP Dual para adecuar las necesidades formativas de los alumnos y las posibilidades formadoras de las empresas. Todo ello con el fin de permitir un incremento progresivo de la FP Dual en la Comunidad, que actualmente ya cuenta con el 25 por ciento de todos los alumnos en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955