www.masvive.com
Toñy Mora, concejala de Desarrollo Local de Torrelodones: “Estamos escuchando propuestas de todo el mundo”
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Toñy Mora, concejala de Desarrollo Local de Torrelodones: “Estamos escuchando propuestas de todo el mundo”

martes 29 de septiembre de 2020, 14:30h
Add to Flipboard Magazine.

Pasado el confinamiento, la economía local ha vuelto a ponerse en marcha con nuevas necesidades y demandas. Todas las miradas están puestas en la Concejalía de Desarrollo Local, que dirige Toñy Mora. La edil cree que ahora, más que nunca, es importante acudir a la ‘inteligencia colectiva’ y apela a la unión de todos para aportar ideas para salir de este bache económico. Ya se ha empezado a trabajar en algunas de ellas.

¿Cómo ha funcionado la convocatoria de ayudas a empresarios?

En principio, ha ido bastante bien. Hemos recibido algo más de 250 solicitudes, ahora estamos estudiando cada expediente. Había cinco modalidades y parece que la primera, de ayudas directas por cese de actividad, es la que más solicitudes ha recibido, aunque se podían pedir todas, sólo eran incompatibles la primera y la segunda, destinada a ayudas directas por reducción de la facturación. La tercera era para actividades de hostelería y terrazas, la cuatro para la adaptación de los negocios a las medidas de prevención por el COVID y la cinco era para la adaptación digital, y parece que en esas ha habido menos solicitudes. Estamos estudiando, con el presupuesto que había para todo, si sobrara algo de dinero, volver a convocar si es posible otras ayudas. Queremos apoyar a los empresarios, de ahí estas ayudas directas que hemos intentado que sean lo más fáciles para llegar a ellos.

Durante el confinamiento se lanzó Valientes a Domicilio. ¿Qué resultado ha dado?

Es una idea que han agradecido tanto los empresarios como los clientes, porque han conocido a empresas de Torrelodones que no conocían, la verdad es que ha habido muy buena aceptación. Ha sido un balance bastante positivo, todo el mundo habla muy bien, del trato amable… se ha incrementado el servicio ‘delivery’ y Torrelodones es un municipio ideal para ello, por la dispersión geográfica. Esto es el principio de cómo vamos a seguir apostando en esa línea, y de ahí nace Plaza Central.

¿En qué va a consistir Plaza Central?

Estamos en plena licitación, no sabemos si ese será el nombre final. Queremos fomentar el negocio local, y que se compre en Torrelodones. Y para ello, va a ser como un mercado virtual en el cliente podrá entrar y comprar en todas las tiendes que desee, productos y servicios, y que te lo puedan llevar a domicilio, en una única cesta, por lo que habrá una logística potente. Hemos dado pequeños pasos para lo que queremos que sea un gran proyecto.

¿Qué otras acciones tienen previstas para el otoño?

Tenemos bastantes cosas y se siguen incorporando más ideas, porque estamos escuchando propuestas de todo el mundo. Por ejemplo, queremos darle una vuelta a la página de Valientes, que es una guía comercial de todo el tejido empresarial, para que sea algo más activo y en el que todos estén presentes. Por otro lado, queremos que Torrelodones sea un municipio Smart Food City y que todo gire en torno a la gastronomía. Esto va a comenzar ahora, con algún proyecto-gesto, pero se va a alargar en el tiempo, lo trasladaremos también al año que viene. Todo girará en torno a la gastronomía y la comida saludable, va a ser una campaña grande. Además, nos han llegado propuestas no sólo de los empresarios, también de la oposición. Ciudadanos nos ha presentado una propuesta a la que le vamos a poner el nombre de ‘Lodón-check’, que son unos bonos cruzados de forma que cuando el cliente vaya a un negocio, allí le darán un cheque contándole lo mejor que tiene el siguiente negocio, y de esa manera crear lazos entre los propios empresarios y generar clientes potenciales.

¿Y qué va a pasar con los eventos?

Estamos intentando hacer ferias para dar visibilidad a los negocios, que lo necesitan, cumpliendo con todas las medidas de la seguridad. Si no cambia nada se hará la Feria de la Moda, los mercadillos ecológicos Life Market… queremos seguir apostando por ello, con un cambio de localización para que nos de muchísimas más garantías, en el parking del Polideportivo. Hay más cosas, pero que vamos poco a poco trabajando. Por ejemplo, queremos continuar con la Feria de la Tapa y darle si es posible un poco más de relevancia. Queremos hacer todo lo que se pueda y por supuesto cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad y lo que digan las autoridades sanitarias. Es el camino que tenemos que recorrer y es importante que lo recorramos juntos, el Ayuntamiento, el tejido empresarial, los ciudadanos, las organizaciones civiles, para salir más reforzados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

2 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955