www.masvive.com
El Aula de Humanidades de Guadarrama abre temporada hablando de la vida cotidiana en el siglo XVIII
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

El Aula de Humanidades de Guadarrama abre temporada hablando de la vida cotidiana en el siglo XVIII

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 22 de septiembre de 2020, 12:33h
Add to Flipboard Magazine.

La vida cotidiana en Guadarrama en el siglo XVIII ha sido la primera de las conferencias que el coordinador del Aula de Humanidades de Guadarrama, Jesús Carrasco, y profesor de Historia en la misma, ha impartido para dar la bienvenida a los alumnos a esta iniciativa formativa. La charla ya está disponible a través de YouTube.

Comienza así una nueva etapa del Aula de Humanidades que empieza como terminó, a través de Internet, y gracias a la implementación de nuevas plataformas de participación como Zoom o Youtube. Una adaptación que los alumnos del Aula han sabido aprovechar y que les ha ofrecido la posibilidad de iniciar una nueva andadura conociendo algunos detalles de interés sobre cómo se vivía en Guadarrama en el Siglo XVIII.

Carrasco ha echado mano para la conferencia del Catastro de Ensenada, una de las obras referencia para conocer la realidad de los pueblos. Como ha destacado, “una magnífica obra de captura de información con un fin, crear una única contribución fiscal basada en la riqueza, se ha convertido en una ventana que nos permite saber cómo era la vida en Guadarrama a través de las respuestas de los habitantes del municipio”.

La charla ya puede verse en el canal de YouTube ‘La Historia en las ondas’, y aporta datos como el número de población de la localidad, la existencia de población flotante no empadronada, el territorio, las formas de vida, o curiosidades como que la cantidad de molinos que existían a principios del siglo XVIII eran 10 y que la actividad principal de los vecinos era la Trajinería, es decir, el transporte y comercio de mercancías a Madrid.

Para el nuevo periodo lectivo, el Aula de Humanidades ha propuesto un curso que bajo el título ‘Arquitectos de la Modernidad’ analizará las claves que hicieron posible el paso hacia la Edad Moderna y las características de la nueva sociedad, siempre desde la Historia, el Arte y el Pensamiento. Como novedad en este año, la formación se completará con seminarios específicos que explicarán aspectos concretos de aquel momento.

Esta conferencia está abierta al público en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=fnyPyotNiQs para cuantos quieran conocer algunas de las características de la vida en Guadarrama en el Siglo XVIII. Para los que quieran saber más, se puede consultar y descargar la explicación del Catastro de Ensenada, tomada del libro de Jesús Carrasco Historia de España en la Edad Moderna. Siglos XV-XVIII, en https://drive.google.com/file/d/1sxT57x0GNc6xC2-4Co5Vx-z2Lf596gfE/view?usp=sharing.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955